Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Villarrica mantiene columna de humo e índices estables

En base a las observaciones hechas entre este jueves y viernes, el Servicio de Geología y Minería decidió mantener la Alerta técnica

Francesca Cassinelli

Viernes 27 de marzo de 2015

De acuerdo al reporte diario que emite el Servicio de Geología y Minería respecto al volcán Villarrica, el macizo mantiene su columna de humo y muestra un aumento en su actividad superficial.

El informe elaborado por el Servicio de Geología y Minería (Sernageomin), dependiente del Ministerio de Minería, recopila datos del macizo entre las 15.00 horas del jueves y las 15.00 horas de este viernes.

En base a dicha información declaran que hay "ocurrencia de pequeñas explosiones estrombolianas a nivel del cráter", acompañadas de proyección de balísticos que superaron el cráter hasta unos 500 metros.

Además, se confirma la presencia de un lago de lava cercano a la superficie que tiene una temperatura de alrededor de 1000°C.

La columna de humo del volcán, compuesta por cenizas y vapor de agua,superó los 700 metros de altura y el servicio describe al sistema volcánico como en una "fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de similares características al ocurrido el pasado 3 de marzo, eventualmente con emisión de lava".

Guiado por los detalles entregados, el Sernageomin decidió mantener en Alerta técnica Naranja la situación relativa al volcán y ceñirse a los 5 kilómetros de área de exclusión a la redonda del cráter del volcán, además de 200 metros a cada lado de los cauces.

LEE TAMBIÉN: