Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Villarrica muestra niveles energéticos estables

El Servicio de Geología y Minería mantuvo la Alerta Técnica Naranja, a la vez que reportó 859 sismos relacionados con dinámica de fluidos al interior del volcán.

Francesca Cassinelli

Lunes 20 de abril de 2015

El volcán Villarrica permanece "estable en niveles energéticos moderados" informó el Servicio de Geología y Minería de nuestro país.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur registró 859 sismos relacionados con dinámica de fluidos al interior del volcán.

Además reportaron tres eventos asociados a ruptura de roca, estos a 4,3 kilómetros del este del cráter y a una profundidad de 3,9 kilómetros.

El informe emitido por el Sernageomin, dependiente del Ministerio de Minería, indica que el volcán presentó incandescencia durante la noche, sin presentar actividad de tipo estromboliana.

El macizo también presentó una leve columna de gases, principalmente de coloración blanca, la que tuvo una altura máxima de 400 metros.

El informe del Sernageomin, que evaluó las condiciones del volcán entre las 15.00 horas del 19 de abril y las 15.00 horas de este lunes, calificó los signos del volcán como suficientes para mantener la Alerta Técnica Naranja.

El organismo también mantuvo su recomendación de restringir el paso a cinco kilómetros a la redonda del cráter activo del macizo y a 200 metros a cada uno de los costados de los cauces que nacen en la cima del volcán.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), en tanto, decidió mantener su Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli, la que está vigente desde el 3 de marzo de este año.

En este link puedes seguir el monitoreo en vivo el volcán.

Foto: Agencia Uno.