Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Villarrica registra tendencia al alza las últimas 48 horas

El Servicio de Geología y Minería mantiene la Alerta Naranja, manteniendo la zona de restricción en 5 kilómetros a la redonda del cráter del macizo.

Francesca Cassinelli

Domingo 29 de marzo de 2015

El Sernageomin emitió un nuevo informe respecto a la actividad del volcán Villarrica indicando que en las últimas 48 horas se registra una tendencia al alza, específicamente en la energía asociada a la "dinámica interna del volcán".

El documento, que analizó los signos del macizo entre las 15.00 horas del sábado y las 15.00 horas de este domingo, tuvo problemas para evaluar la situación del volcán debido a la nubosidad que se ha registrado durante el día en las cercanías del volcán.

Según el Servicio de Geología y Minería, dependiente del Ministerio de Minería, indica actividad superficial en forma de desgasificación además de la aparición de incandescencia nocturna durante las primeras horas de la noche.

Dicha incandescencia se puede ver como un reflejo anaranjado en la cima del volcán.

Durante este domingo no se han apreciado columnas de humo en el macizo, pero el informe del Sernageomin describe "una fase de mayor inestabilidad que podría evolucionar rápidamente hacia un pulso eruptivo de características similares al 3 de marzo, eventualmente con lava".

En base a los datos descritos la autoridad decidió mantener la Alerta Técnica Naranja en cuanto a la actividad del macizo, y la Oficina Nacional de Emergencias mantiene la Alerta Amarilla.

Continúa también la zona de peligro en cinco kilómetros a la redonda del cráter del macizo y en 200 metros de los bordes de los cauces que nacen del volcán.

LEE TAMBIÉN: