Click acá para ir directamente al contenido

Sernageomin: volcán Villarrica sigue con "actividad estrombiliana débil"

El Servicio Nacional de Geología y Minería indicó que la ocurrencia de explosiones estrombolianas débiles en el macizo se debe a la cercanía de la acumulación de lava a la superficie.

Francesca Cassinelli

Jueves 23 de abril de 2015

En el informe de este jueves que emite el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) indica que el lago de lava bajo el cráter del volcán Villarrica está cercano a la superficie.

El organismo decidió mantener la Alerta Técnica Naranja en relación a la actividad del macizo.

De acuerdo a la información recopilada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, se registraron 286 sismos relacionados a la dinámica de fluidos al interior del volcán.

Estas señales registran un leve alza respecto a días anteriores, informó el Sernageomin.

En cuanto a la incandescencia, se mantuvo durante la noche de este miércoles alcanzando hasta los 100 metros de altura.

Una columna de gases también fue visible desde las cercanías del volcán y hasta los 300 metros.

El informe del servicio concluye que el comportamiento del volcán "continúa similar al reportado durante los días recientes".

Se indica que el proceso "es dominado por una actividad estromboliana débil" en el sector interno del cráter, lo que refleja un lago de lava cercano a la superficie.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decidió mantener su Alerta Amarilla, y acoger la recomendación de restricción de cinco kilómetros a la redonda del macizo y de 200 metros a los lados de los cauces que nacen en él.

Foto: Agencia Uno.