Click acá para ir directamente al contenido

Sernam por agresión en Coyhaique: "Tenemos herramientas que podemos mejorar"

La ministra Claudia Pascual aseguró que es importante tener un programa preventivo en lugares donde el entorno urbano no es tan nutrido como en las ciudades, lo que podría dejar en indefensión a la víctima.

24Horas.cl TVN

Martes 17 de mayo de 2016

 

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, se refirió a la situación que atraviesa Nabila Rifo, quien fue encontrada el pasado sábado en la vía pública en la ciudad de Coyhaique, con múltiples lesiones y sin sus ojos.

Pascual aseguró que el Sernam no maneja nuevos antecedentes respecto a la investigación que lleva la fiscalía de Aysén, sin embargo aclaró que la víctima se encuentra en estado de cuidado en la Posta Central y sólo recibiendo visitas por parte de su familia directa.

Respecto a la gran cantidad de datos de situaciones de maltrato intrafamiliar y femicidios que se han registrado en el sur del país, la ministra aseguró que no maneja antecedentes explícitos en esa materia, sin embargo, "podemos trabajar con ámbito de denuncias en zonas donde pueden tener en año determinado una prevalencia mayor".

En ese sentido, la secretaria de Estado explicó que en entornos donde no hay un espacio urbano cercano, "hay q tener situaciones previstas de cómo trabajamos la violencia en estas realidades".

"El fenómeno de la violencia contra las mujeres es bastante transversal, profundo y arraigado en nuestra cultura", puntualizó.

Respecto al plano legal en cuanto a sanciones y protección de la mujer, la ministra Pascual aseguró que "tenemos modificaciones legales pero también tenemos que modificar en la forma operatoria, en cómo operamos en la materia".

La secretaria de Estado aseguró que las políticas y herramientas de la operatoria funcionan, pero hay situaciones que aún deben ser atendidas, como tener un rol más preventivo respecto a las situaciones actuales.

"Lo que tenemos no funciona para todos los casos (...) sí tenemos herramientas que podemos mejorar", puntualizó.

Foto: Agencia Uno