Click acá para ir directamente al contenido

Servel reconoce más de 500 mil muertos en el padrón electoral

El organismo busca alternativas para depurar la nómina de inscritos, luego que el Tribunal Constitucional lo dejara sin facultades para aquello.

24horas.cl Tvn

Jueves 9 de mayo de 2013

El Servicio Electoral (Servel) reconoció que el actual padrón de votantes incluye a más de medio millón de personas fallecidas, después de una reunión realizada el miércoles por el Consejo Directivo del organismo.

"Entre 500 y 600 mil", fue la cifra que admitió el consejero del Servel, Patricio Santamaría, en entrevista con el diario El Mercurio.

Además, indicó que la institución no tiene las facultades para limpiar la nómina de quienes pueden participar en las diversas elecciones y ser llamados como vocales de mesas, por ejemplo.

Esto luego que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucional una norma contenida en la ley que perfeccionó las primarias y que le permitía realizar esa depuración de las listas.

Por esto, el Servel analiza alternativas como convocar a quienes se presume que han muerto como una especie de "prueba de vida", pero sería aplicable para futuros comicios y no para los de este año.

Patricio Santamaría señaló que la opción que existe hoy en día es la revisión de la publicación del padrón auditado, que se realiza 70 días antes de la elección. Si se detecta el nombre de algún familiar fallecido, se debe enviar al Servel un certificado de defunción de dicha persona para que sea incorporado en la base de datos.

"La idea es que básicamente los electores hoy en día puedan revisar sus antecedentes en la página web del Servicio Electoral, que es el mecanismo que establece la ley para los efectos de la depuración del padrón electoral", explicó Santamaría.

El presidente del Consejo del Servel, Juan Emilio Cheyre, indicó que presentarán al gobierno la preocupación por esta situación.