Click acá para ir directamente al contenido

Servicio de Salud de Iquique deberá pagar millonaria indemnización por muerte de mujer tras mala aplicación de anestesia

La entidad deberá pagar una indemnización de $35 millones al cónyuge e hijo de una paciente que murió en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 22 de junio de 2018

La Corte Suprema condenó al Servicio de Salud de Iquique a pagar una indemnización de $35 millones al cónyuge e hijo de una paciente que murió en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames por la mala aplicación de anestesia.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal determinó que el servicio de salud debe responder por la falta de servicio en el hospital autogestionado. 

El fallo detalla que la causa de muerte de la paciente tras el sumario practicado por el Servicio de Salud de Iquique, un "incidente anestésico generado por una extubación del paciente desapercibida por el anestesista y por el equipo médico, provocando una hipoxia prolongada y luego un paro cardiaco irreversible", hecho que no puede sino producirse por una intubación incorrecta, incompleta o que, a lo menos, no cumplió con su finalidad precisa de permitir el suministro de oxígeno a la paciente mientras se desarrollaba una cirugía que requirió anestesia general.

Asimismo, la resolución precisó que "queda en evidencia, en consecuencia, el mal funcionamiento del servicio, sin que a ello obste el hecho de no haberse sancionado a algún funcionario como responsable en el marco del sumario administrativo instruido al efecto. Concretamente, el documento rolante a fojas 64 concluye que dicha responsabilidad no pudo ser determinada por la falta de antecedentes y, además, por el hecho que el médico anestesista no rindió declaración, de modo que no descarta expresamente la existencia de un error de procedimiento".