Click acá para ir directamente al contenido

Sesión de la Cámara concentra elogios para Jadue y críticas al precio de medicamentos

En la instancia, el diputado Juan Luis Castro recordó que la Comisión de Salud invitó al jefe comunal a exponer el próximo 17 de noviembre.

Daniela Toro

Miércoles 4 de noviembre de 2015

A las 16.30 horas de esta tarde comenzó la Sesión Especial de la Cámara de Diputados para analizar el rol de los organismos públicos en el acceso de la ciudadanía a los medicamentos y los altos costos de estos insumos.

En la instancia, convocada por el Partido Socialista, participó como invitada la ministra de Salud, Carmen Castillo; el director de la Central Nacional de Abastecimiento (CENABASTI), Pablo Venegas, y el Director del ISP, Alex Figueroa.

Los aspectos que concentraron el debate se centraron en la forma de distribución de los medicamentos, el alza en sus precios y reiteradas felicitaciones para el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien observó desde las graderías tras el veto a su exposición de parlamentarios de la derecha.

En esa línea, el diputado Juan Luis Castro aclaró que "ha surgido la idea de farmacia comunal, que nos parece razonable y atractiva. Lo que nos parece interesante es saber si es una cooperativa o una farmacia".

Asimismo, recordó que la Comisión de Salud invitó al jefe comunal a exponer el próximo 17 de noviembre.

Por su parte, la diputada Karol Cariola (PC) pidió disculpas al alcalde de Recoleta "porque no pudo exponer por el egoísmo de unos pocos".

"Si hoy día comparamos el medicamentos y sus precios, parece que siguieran coludidas (...) cómo no va a ser indignante saber que medicamentos para el Alzheimer en las farmacéuticas cuestan entre 70 y 60 mil pesos, cuando el precio real es de 15 mil", indicó.

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo realizó una presentación donde aclaró que el Gasto de Bolsillo para medicamentos ha descendido y recordó la importancia de la puesta en marca de la ley 20.800, también conocida como Ricarte Soto.

"Estos avances han permitido considerar reglamentos mínimos para la implementación de medicamentos que ya están aprobados y los trámites de adquisición para contar con stock", indicó la ministra.

Tras la exposición de la titular de Salud, la diputada Alejandra Sepúlveda pidió a los diputados de la UDI y RN la unanimidad para que el alcalde Daniel Jadue pudiera exponer, sin embargo se mantuvo la negativa.

Ante ello, la diputada Karla Rubilar (IND) señaló que "nunca ha estado invitado un alcalde a exponer en esta sala, por lo tanto no se puede vetar lo que nunca ha existido".

La comisión deberá rendir un informe en un plazo no superior a 180 días.

Foto: Agencia Uno