Click acá para ir directamente al contenido

SHOA tiene 27 cartas de inundación desactualizadas

La Contraloría elaboró un informe que advierte sobre la falta de información respecto a hasta dónde avanzaría el agua con un eventual tsunami.

José Morgado

Viernes 9 de agosto de 2013

Nuevas falencias en el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) fueron detectadas por la Contraloría General de la República.

El órgano fiscalizador, a través de un informe, detectó que hay 27 zonas del país que no tienen actualizadas sus cartas de inundación, es decir, que no tienen la información sobre hasta dónde avanzaría el agua con un eventual tsunami.

"Existen 27 zonas respecto de las cuales se desconoce la realidad de las posibles localidades que se encuentran habitadas y que podrían verse afectadas con una inundación ante un evento de tsunami", indica el documento, que se publicó el pasado 10 de julio.

En la misma línea, el escrito añade que "de las 34 cartas de inundación elaboradas por el SHOA (...), sólo siete de ellas están ajustadas de acuerdo a la planimetría actual de cada zona geográfica de la aludida carta de inundación".

La Contraloría instó al SHOA a "llevar a cabo la elaboración del 100% de las cartas de inundación de las costas de Chile, para lo cual, además, se debe gestionar, tanto para los mapas de riesgo desarrollados como los que aún falta por confeccionar, las coordinaciones que se estimen convenientes, para que los municipios involucrados proporcionen la planimetría actual de cada zona".