Click acá para ir directamente al contenido

“Si nos creían se salvaban las vidas en Talcahuano”

Alcalde de Juan Fernández mostró video en que asegura se entregó información sobre maremoto a las 05:10 de la madrugada.

Sebastian Marchant

Miércoles 30 de mayo de 2012

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González entregó a la comisión investigadora los diferentes videos en que la oficina comunal de emergencia de Juan Fernández se comunicaba con la Oremi de Valparaíso y la Oficina Nacional de emergencia y en particular con la ex presidenta Bachelet en donde se ratifica que a las 5.10 de la mañana se informó del tsunami en las costas de la isla.

En otro de los videos que presentó el alcalde de Juan Fernández, la Oficina Comunal de Emergencia ratifica el tsunami en la isla: “Salida de mar tipo maremoto, subió 300 metros. Destruyó todo el borde costero y los teléfonos están fuera de servicio. Hay gente desaparecida y nos vamos a reunir (…) Tenemos desaparecidos pero no tenemos las cantidades aún”.

Luego de la revisión de los videos, González afirma que el concejal Felipe Paredes conversó con la Onemi cerca de las 5.10 de la madrugada del 27 de febrero afirmando que “habíamos tenido un tsunami y que avisaran lo ocurrido”.

 “La persona que estaba acá en Santiago le insistía que quería conversar con el alcalde. El concejal le dijo reiteradamente que es posible que el alcalde no estuviera vivo porque vivía en la playa. Salvamos vidas y no nos creyeron. Yo creo que si nos hubiesen creído, se hubiesen salvado todas las vidas que se perdieron en Talcahuano”, dijo.

Tras la pregunta del diputado RN Frank Sauerbaum, Leopoldo González respondió que “hubo dos personas que le informaron a la presidenta de la situación. ¿Qué pasa si a mi gente no le aviso del tsunami? No estaría aquí con ustedes. Estaría con un castigo”.

Recalcó: “Quiero dejar en claro que aquí no hay mala intención hacia autoridades ni hacia personas naturales. Lo importante es que el país conozca situaciones que fueron muy dolorosas para nosotros que se pasaron por alto (…) Nosotros podríamos haber hecho mucho más de lo que hicimos, podríamos haber evitado muchas muertes” dijo el alcalde de Juan Fernández.

Respecto de las culpas, Leopoldo González subrayó que: “No soy nadie para culpar a nadie pero hay una desinformación, un manejo de la información que no fue de las mejores y por eso murieron muchas personas al sur de Chile”.

Ante la pregunta del diputado Alberto Cardemil sobre horarios claros al momento de conversar con la ex presidenta, el alcalde de Juan Fernández dijo: “Estábamos todos choqueados. Era muy difícil entender lo que estaba ocurriendo en el resto del país (…) Estuve en la posta viendo cómo llegaron los enfermos, los heridos y eran momentos en que ni siquiera sabíamos de la hora”.

“Voy a ser súper sincero: lo que le dije a la presidenta no fue con el fin de que estuvieran preparados en el continente, sino para informar lo que le estaba ocurriendo a nuestro pueblo. Insisto, si nos hubiesen escuchado en su momento, habríamos salvado muchas vidas”, dijo González.

Al cierre de la sesión de la Comisión Investigadora del 27/F, Leopoldo González fue categórico con las autoridades que estuvieron esa noche en la Onemi afirmando que "faltó liderazgo para tomar decisiones en su momento para mantener informado a la ciudadanía".

La sesión se retomará mañana jueves a las 9.30 horas en las dependencia de la Onemi.