Click acá para ir directamente al contenido

Sicóloga analiza cuán felices somos los chilenos tras informe de la ONU

Maite Lecumberry señaló que existe poca tolerancia a la frustración y una sensación de inmediatez en todos los aspectos de la vida.

24Horas.cl Tvn

Lunes 27 de abril de 2015

A pesar de los escándalos políticos, la sensación de desconfianza y los desastres naturales, Chile avanzó al puesto número 27 del ranking de la felicidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En Noticias 24 conversamos con la sicóloga Universidad San Sebastián, Maite Lecumberry, acerca de qué tan felices somos los chilenos.

La especialista aseguró que la felicidad es más bien subjetiva y muy difícil de medir, por lo que los resultados de la encuesta se relacionan más al bienestar social.

Las variables medidas fueron el progreso social de los países, el Producto Interno Bruto (PIB), la esperanza de vida, la calidad de vida y el apoyo social.

Lecumberry manifiesta que un gran porcentaje de la población occidental ha cambiado sus parámetros de felicidad y que actualmente buscan realizarse de manera profesional o familiar.

Sin embargo, se puede observar que existe poca tolerancia a la frustración y a la espera, junto a una sensación de inmediatez en todos los ámbitos de la vida que tiene relación con la presión laboral de ser exitosos.

Muchos sienten la sensación de felicidad a través de la adquisición de objetos material que, para la sicóloga, no son más que “pequeños momentos y estados en los cuales soy más feliz o tengo sensación de bienestar"

Por otro lado, el estudio no aborda el tema de la depresión en Chile que han aumentado en el último tiempo.

Para la sicóloga de la Universidad San Sebastián, la población chilena es más propensa a la depresión debido al estrés de una sociedad exigente y con altas expectativas.

“Una cosa es medida con los aspectos materiales que no necesariamente me llevan a la felicidad, otros son los beneficios o sensación de bienestar social y otra cosa es la felicidad que internamente me genero y que puede ser a través de cosas muy simples”, concluyó.

Revisa acá la entrevista completa:

Chile alcanza el puesto 27 del ranking de la felicidad.

Chile alcanza el puesto 27 del ranking de la felicidad.

La sicóloga de la Univesidad San Sebastián, Maite Lecumberry, conversó con Noticias 24 acerca de cuán felices somos los chilenos.