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Sigue estos pasos y podrás postular al subsidio para reparar y mejorar tu vivienda

Esta iniciativa del Ministerio de Vivienda permite reparar o mejorar viviendas sociales o viviendas cuya tasación no supere las 650 UF. Hasta 65 UF puedes llegar a recibir.

Diego Leiva

Martes 23 de junio de 2015

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) tiene a disposición los Subsidios para Reparación y Mejoramiento de la Vivienda, iniciativa dirigida a familias en situación de vulnerabilidad social, grupos emergentes con un máximo de 13.484 puntos en su Ficha de Protección Social (FPS), propietarias o asignatarias de una vivienda social o cuyo valor de tasación no supere las 650 UF, construida por el Estado o por el sector privado con o sin subsidio habitacional y localizada en zonas urbanas o rurales.

¿EN QUÉ CONSISTE?

Este subsidio tiene como objetivo interrumpir el deterioro y mejorar la vivienda de familias vulnerables y de sectores emergentes, apoyando el financiamiento de las siguientes obras:

- De Seguridad de la Vivienda: Reparación de cimientos, pilares, vigas, cadenas o estructura de techumbre y pisos u otras similares.

- De Habitabilidad de la Vivienda: Mejoramiento de instalaciones sanitarias, eléctricas o de gas; reparación de filtraciones de muros y cubiertas; canales y bajadas de aguas lluvia; reposición de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos u otras similares.

- De Mantención de la Vivienda: Reparación de ventanas, puertas, pavimentos, tabiques, cielos, pinturas interiores o exteriores u otras similares.
- De Mejoramiento de Bienes Comunes Edificados: Mejoramiento de escaleras, pasillos comunes, techumbres en circulaciones comunes, protecciones, iluminación u otras similares, así como obras de los tipos señalados en los puntos anteriores que correspondan a bienes comunes edificados.

- De Innovaciones de Eficiencia Energética: Colectores solares, iluminación solar, tratamientos de separación de aguas u otras similares.

El subsidio máximo que se puede obtener es de 50, 55, 60 ó 65 UF, de acuerdo a la comuna en la que se ubique la vivienda.

En tanto, los postulantes deben aportar un ahorro mínimo de 3 UF.

REQUISITOS

Podrán formar parte del proceso postulatorio quienes cumplan con los siguientes requisitos:

- Tener un mínimo 18 años de edad.

- Contar individualmente con un máximo de 13.484 puntos en la FPS.

- En postulaciones colectivas el 40% de los integrantes puede superarlo.

- Ser propietario o asignatario (postulante o cónyuge) de la vivienda a reparar o mejorar.

- La vivienda en cuestión debe catalogarse en una de estas categorías: vivienda social, construida por Serviu o sus antecesores; o vivienda cuya tasación no supere las 650 UF (de acuerdo a la metodología que señala el reglamento).

- Acreditar haber depositado el ahorro mínimo al último día del mes anterior al de inicio de la postulación, en algún tipo de cuenta de ahorro que contemple reajustabilidad y facultad de bloquearse y desbloquearse.

- Cuando la suma del subsidio y el ahorro sea menor al costo total del proyecto, se debe contar con aportes adicionales.

- No haber sido beneficiado (postulante y cónyuge) con un subsidio de los programas Mantención de Viviendas Serviu, Mejoramiento de la Vivienda Familiar y su Entorno o del Título III del antiguo Subsidio Rural.

- Contar con asesoría de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat).

- Contar con un constructor o contratista inscrito en los Registros del Minvu, para la ejecución de las obras.

- En postulaciones colectivas los interesados deben estar constituidos como grupo organizado.

- Contar con autorización de los copropietarios, cuando el proyecto afecte bienes comunes de un condominio.

- Contar con permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM), cuando el proyecto lo requiera.

¿CÓMO SE POSTULA?

Para hacerlo de forma individual o en grupo, es necesario el asesoramiento de un Prestador de Servicios de Asistencia Técnica (Psat). Éste ingresará al Serviu la documentación que exige el programa y velará por que los postulantes cumplan con todos los requisitos para postular.

En caso de conseguir el subsidio, el certificado del mismo incorpora adicionalmente un pago para el Prestador de Asistencia Técnica (Psat), por lo que no podrán cobrar monto alguno a los beneficiados.

¿QUIÉNES RESULTAN SELECCIONADOS?

Una vez que el Psat ingresa los proyectos al Serviu se efectúa un proceso de evaluación, pasando a la etapa de selección aquellos que resultaron “calificados”. La selección se realiza por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados a cada región en los respectivos llamados.

Los factores de puntaje son los siguientes:

- Antigüedad de la postulación.

- FPS.

- Vulnerabilidad del grupo o familia (adultos mayores, enfermos catastróficos, discapacitados, menores de 15 años, personas reconocidas en el Informe Valech y familias monoparentales).

- Antigüedad de la vivienda.

- Tipo de proyecto.

Los resultados de la selección se pueden conocer aproximadamente 45 días después de cerrado el período de postulación correspondiente en el sitio www.minvu.cl.

La postulación a este beneficio no tiene costo.

Las personas que resulten seleccionados obtendrán de Serviu un certificado denominado “Subsidio para el Mejoramiento de la Vivienda”, el cual sólo se podrá aplicar al financiamiento del proyecto seleccionado. La vigencia de este documento es de 12 meses, contados desde la fecha de su emisión (esta fecha aparece en el certificado).