Click acá para ir directamente al contenido

SII se querella contra Bensán, Martelli y Novoa por delito tributario

La entidad argumentó que los implicados participaron en la facilitación de boletas idelológicamente falsas, evasión de Impuestos a las Donaciones y la prestación de declaraciones impositivas incompletas.

Sebastián Mora

Lunes 11 de mayo de 2015

El Servicio de Impuestos Internos comunicó que presentará querellas en contra de Clara Bensán, Giorgio Martelli y Jovino Novoa por delito tributario en la arista SQM.

La entidad vincula a Bensán, Martelli y Novoa  en la facilitación de diversos documentos ilícitos ante personeros del Grupo Penta y empresas ligadas a la Sociedad Química y Minera de Chile.

Específicamente, los dos primeros implicados son cuestionados por facilitar 16 boletas de honorarios y facturas ideológicamente falsas a Soquimich y Sociedad Asesores en Gestión Integral Limitada, cuyo monto asciende a $135.338.700.

Por su parte, Jovino Novoa es acusado de posibilitar seis facturas exentas de IVA y tres boletas de honorarios falsas a diversos grupos ligados a Penta.

Asimismo, el ex senador es indicado como infractor de Impuestos a las Donaciones, con más de $36 millones de pesos.

Sobre el caso, el Fiscal Nacional, Sabás Chahuán, afirmó que "no tiene mayores detalles de la denuncia", pero que esperará a recibirla para analizarla.

Para el 22 de junio se espera la formalización sobre el caso, donde son 12 los implicados por diferentes participaciones.