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Simce 2014: Lectura sufre fuerte baja y Matemáticas mantiene tendencia positiva

El estudio, además, reveló que el liderazgo escolar, involucramiento de padres y retroalimentación docente influyen directamente en el rendimiento escolar del estudiante.

Sebastián Mora

Martes 12 de mayo de 2015

La Agencia de Calidad de la Educación dio a conocer los resultados de la prueba Simce 2014, donde además se entregó la síntesis de una encuesta que mide la convivencia escolar.

El índice analizó a niños de 2°, 3° y 4° básico en las pruebas de Lectura, Matemáticas, Ciencias Naturales e Historia.

Los resultados mostraron que en la prueba de Matemáticas de cuarto y sexto año se mantuvo en la misma tendencia, pero que en esta área se ha visto un aumento en los últimos 10 años.

Sin embargo, Lectura sufrió una fuerte caída de 10 puntos, desde 254 a 255, luego de la medición del año pasado.

Historia, por su parte, registró un aumento en el puntaje promedio desde 2008, con cinco unidades más.

Asimismo, la entidad manifestó que "no existe diferencia significativa entre establecimientos de distinta dependencia", al momento de controlar por grupo socioeconómico.

En paralelo, se expresaron conclusiones sobre una encuesta que mide las condiciones del alumnado dentro y fuera de las aulas.

Liderazgo escolar, involucramiento de padres y retroalimentación docente aparecen como los factores que más inciden en el rendimiento escolar de los jóvenes.

Cabe mencionar que este es el primer estudio publicado que incluye la nueva reglamentación del Mineduc, ya que a comienzos de este años se eliminaron los test de Ciencias para cuarto básico y Lectura para segundo, debido a la corta edad de los alumnos.