Click acá para ir directamente al contenido

Un millón y medio de alumnos participan de simulacro de terremoto

A las 11.00 horas de este martes, alumnos de unos 2 mil establecimientos educacionales hicieron un alto en sus clases y participaron de la segunda edición de este operativo.

Elkjaer Lobos

Martes 26 de noviembre de 2013

A las 11.00 horas comenzó el simulacro de terremoto en dos mil establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, operativo que en esta edición tuvo como novedad la participación de  instituciones de educación superior, técnica, salas cunas y jardínes infantiles.

El epicentro del operativo fue la Escuela Carlos Condell de la Haza, en Estación Central.

Hasta ese lugar llegaron la ministra de Educación, Carolina Schmidt, el intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, y el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro, entre otras autoridades.

 

Justo a la hora señalada comenzó a sonar la campana y los parlantes de la escuela tocaron sirenas en señal de alerta. Esto ayudó para que los niños se escondieran bajo sus pupitres a la espera que terminara el sismo que afectaba a la Región Metropolitana.

Una vez terminado el movimiento telúrico, los profesores y encargados de seguridad autorizaron la evacuación de los alumnos, que se dirigieron en completa calma a la zona de seguridad instalada en el centro del patio.

Entre los alumnos estaba un pequeño en silla de ruedas, quien fue ayudado por sus compañeros en su evacuación.

Luego de unos segundos, los niños fueron volviendo a sus respectivas salas bajo la atenta orden de una encargada que con un megáfono les indicaba las zonas seguras y a qué lugares estaban habilitados. Sólo una sala del Carlos Condell quedó con daños, se les dijo a los alumnos.

"HOY ES UN  EJERCICIO, PERO MAÑANA PUEDE SER UNA REALIDAD"

Terminada la evacuación, que involucró a cerca de un millón y medio de estudiantes, la ministra Schmidt felicitó a los alumnos por su evacuación que tardó sólo dos minutos.

"Quiero felicitar a todos y todos los alumnos que han hecho una estupenda evacuación. Hoy es un ejercicio, pero mañana puede ser realidad", dijo la ministra Schmidt.

La secretaria de Estado, además, dijo que con el operativo los apoderados tendrán "la certeza que sus hijos van a enfrentar con celeridad cualquier emergencia".

Se estima que un millón y medio de estudiantes participaron de esta segunda edición del simulacro.

Foto: Agencia Uno