Click acá para ir directamente al contenido

Sismo 6,4 Richter afecta a la zona norte

El epicentro fue registrado a 42 kilómetros al norte de Arica y provocó evacuaciones en zonas costeras

24Horas.cl TVN

Lunes 14 de mayo de 2012

Un sismo de magnitud 6.4 Richter se percibió a las 6:00 horas en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

El epicentro del temblor se registró a 42 kilómetros al norte de Arica y a 119,6 kilómetros de profundidad, según informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

El Servicio Sismológico de Estados Unidos (USGS) informó en un primer momento de una magnitud de 5,9 Richter, pero después recalificó el temblor con una medición de 6,2 Richter.

En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) informó las siguientes intensidades en la Escala de Mercalli:

Región de Arica y Parinacota:

Arica, Pocon Chile, Putre :   VI grados.

Alcérreca, Codpa, Cuya: V grados.

Región de Tarapacá:

Alto Hospicio, Iquique:   III grados.

Camiña, Mamiña, Pisagua, Pozo Almonte, Cancosa, Cerro Colorado, Collahuasi, Huara, La Tirana, Lirima, Ujina, Quebrada Blanca: IV grados.

Colchane: V grados.

 

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) informó que el movimiento telúrico no reúne las condiciones para generar un tsunami en la zona.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durán, aseguró en radio Cooperativa que en una evaluación preliminar no se han detectado grandes daños estructurales, solamente la caída de algunos muros. También se estaban confirmando problemas de conectividad en la Ruta 5 y la Ruta 11-CH. Además, usuarios de redes sociales han reportado problemas con el suministro eléctrico y el rompimiento de cañerías de agua. En ese sentido,  la autoridad regional cifró en tres mil los hogares que se encuentran sin luz, lo que no impide que se desarrolle con normalidad la actividad de la zona, como las clases en los colegios.

Tras el sismo se realizó una evacuación,  sin embargo, a las 7:00 horas las personas que arrancaron hacia los cerros volvieron a sus hogares siendo resguardadas por personal de Carabineros. Funcionarios policiales también se encuentran en forma preventiva en la costanera de Arica.  No se han registrado víctimas humanas, ni tampoco heridos, según las informaciones preliminares.

Al respecto, el jefe del servicio de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló a 24 Horas en la Mañana que fueron 250 personas las que evacuaron hacía sectores altos y que se trabaja en la reposición del suministro eléctrico.