Click acá para ir directamente al contenido

Sismo se registra en la zona norte del país

El Centro Sismológico Nacional estableció la magnitud del sismo fue 5.6, a 40 km de profundidad.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de abril de 2018

Un sismo se registró la mañana de este jueves en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Centro Sismológico Nacional fijó el sismo en magnitud 5.6 en escalara Richter, a 40 km al oeste de Iquique, a 46 km de profundidad.

No se reportan heridos o daños materiales producto de la emergencia. En tanto, el SHOA descartó que el sismo reuniera las condiciones para generar un tsunami en las costas de Chile.

En el sector de Bajo Molle se produjo deslizamiento de material, mientras que en la ruta A-16 que une Iquique con Alto Hospicio se generaron desprendimientos de rocas. En tanto, algunos colegios evacuaron de manera preventiva a sus alumnos.

 

Usuarios de redes sociales manifestaron que el movimiento telúrico se sintió con bastante ruido pero se desarrolló en pocos segundos.

Transporte Informa señaló que no hay afectación a vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Santiago, por lo que continuarán operando normalmente.

 

El comandante Luis Roa, prefecto de Carabineros de Iquique, indicó al programa Muy Buenos Días que a eso de las 08.50 horas, la situación se encuentra completamente normal, mientras que en la ruta A-16 no se generaron cortes producto de la caída de materia.

 

Las escalas de Mercalli son:

Región: Arica y Parinacota

Arica: III

Codpa: IV

Cuya: IV

Región: Tarapacá

Alto Hospicio: VI

Camiña: IV

Colchane: II

Huara: III

Iquique: VI

La Tirana: IV

Mamiña: IV

Pica: IV

Pisagua: VI

Región Antofagasta:

Ollagüe: III

Quillagua: V

Tocopilla: IV