Click acá para ir directamente al contenido

En duda continuidad de Red Sismológica de la U. de Chile

Según el comunicado de la entidad, la Red de Monitoreo Sísmico de Chile presenta una "fragilidad preocupante" dado a la falta de recursos por parte del Estado.

24horas.cl Tvn

Jueves 24 de enero de 2013

A través de un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, la Red Sismológica de la Universidad de Chile (SSN) informó que desde enero del 2013 no podrá garantizar una continuidad en el sistema de monitoreo sismológico en tiempo real, a lo largo de todo el país, dado a que no cuenta con el financiamiento necesario para ello.

Según se informa en el documento, la fragilidad que presenta la red significa que el país "se encuentra en un nivel de inseguridad sísmico mayor" y "pone en riesgo la vida de millones de chilenos".

Este posible cese en sus labores se debería a que el SSN no ha recibido el financiamiemto comprometido por el Estado, recurso que actualmente se encuentra en poder de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

"Este organismo (Onemi), que a la fecha mantiene en su poder alrededor de 600 instrumentos de monitoreo sísmico, ha provocado que la millonaria inversión realizada por el Estado de Chile, no preste servicio alguno a la población en el sistema de monitoreo sísmico y alerta de tsunami", explica el comunicado.

Agregó que ante "los reiterados incumplimientos", el grupo de sismología determinó la utilización de fondos propios para mantener el sistema de turnos 24/7, los cuales sólo podrán financiar hasta marzo de 2013.

Además, se encuentran gestionando la posibilidad de que instituciones extranjeras puedan apoyar su labor de manera parcial, colaborando a financiar los gastos en comunicaciones satelitales para seguir operando en algunas estaciones.