Click acá para ir directamente al contenido

Sismólogo: "Es muy poco probable que haya un temblor de magnitud 8 o mayor" en Valparaíso

Mario Pardo explicó que más de 130 réplicas se han registrado en la zona tras el temblor de 6.9 Richter.

24Horas.cl TVN

Martes 25 de abril de 2017

El subdirector del Centro Sismológico Nacional, Mario Pardo, señaló las pocas opciones de que exista un movimiento de gran magnitud en zona central del país tras el fuerte sismo 6.9 Richter ocurrido este lunes en Valparaíso.

Pardo sostuvo que uno de los aspectos que se podría deducir es que  hay "muy pocas probabilidades de que haya un temblor de magnitud 8 o mayor" en esta misma zona, explicando dicha situación bajo dos posibles escenarios.

"La primera opción es que el temblor haya liberado toda la energía acumulada tras1985, impidiendo un evento mayor", aseveró el sismólogo.

No obstante, detalló que también pudo haber ocurrido que no se liberó toda la energía luego del mencionado año, pero esto generaría "la ocurrencia de otro sismo similar al de ayer, del orden de la magnitud 7".

El profesional, además, entregó un balance de las réplicas percibidas, cifrando estas en 134 luego del último gran temblor en la tarde de ayer, mientras que el número asciende a 271 si se toma en cuenta el temblor del sábado en la misma área.

Geóloga y temblor en Valparaíso: No se puede decir que se liberó toda la energía

Geóloga y temblor en Valparaíso: No se puede decir que se liberó toda la energía

Moyra Gardeweg, doctora en Geología de Aurum, analizó la situación que vive el país en materia sísmica.