Click acá para ir directamente al contenido

Sistema frontal afecta a la Región de Antofagasta

La dirección regional de la Onemi decretó alerta preventiva para toda la región, principalmente para la zona cordillerana de la provincia del Loa.

Karla Gallardo

Jueves 13 de junio de 2013

Lluvias intermitentes y fuertes vientos han afectado durante este miércoles a la Región de Antofagasta debido a un sistema frontal que afecta a la zona.

Según explicó en conversación con 24horas.cl el director regional (S) de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Gabriel Quezada, la entidad decretó alerta preventiva para toda la región, principalmente para la zona cordillerana de la provincia del Loa. 

Las precipitaciones comenzaron alrededor de las 05.00 horas de la madrugada de este miércoles en el interior, presentándose de forma intermitente en comunas como San Pedro de Atacama junto a ráfagas de viento. En Ollagüe, en tanto, se registró la caída de nieve.

Nieve en Ollagüe por frente de mal tiempo

Nieve en Ollagüe por frente de mal tiempo

La dirección regional de la Onemi decretó alerta preventiva para toda la región, principalmente para la zona cordillerana de la provincia del Loa.

 

Debido a la nevazón se determinó el cierre de los pasos fronterizos Jama, Sico e Hito Cajón, los cuales se mantendrán inhabilitados hasta que mejoren las condiciones climáticas.

Quezada informó que el último informe del tiempo en la zona (el cual se emitió cerca de las 15.00 horas) reportó granizos y agua lluvia en Minera Escondida, ubicada a 300 kilómetros al noroeste de Antofagasta.

Mientras que en Talltal y Calama se registraron las primeras precipitaciones intermitentes con truenos y relámpagos. No se descarta que durante la tarde el cielo se vea cerrado por la nubosidad.

El director regional (s) de la ONEMI indicó que existe la posibilidad de que las lluvias se acerquen al sector sur de la zona costera, "situación complicada" debido a que Antofagasta es una ciudad que no está preparada para enfrentar precipitaciones.

Foto: TVN Red Antofagasta