Click acá para ir directamente al contenido

Sistema frontal declina en el sur y se traslada hasta la zona central

El subsecretario del Interior informó que se suspenden las clases en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbuco.

Karla Gallardo

Lunes 2 de junio de 2014

Hasta la madrugada de este martes se mantendría el sistema frontal que afecta la zona entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos, ya que comenzará a declinar y se trasladará hasta la zona central.

El subsecretario del Interio, Mahmud Aleuy, informó que se suspendieron las clases en las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas y Calbusco, por un período de 24 horas.

Asimismo, manifestó que el frente se desplazara hasta el centro del país, afectando a las regiones entre el Biobío y Valparaíso.

En el caso particular de Valparaíso, se decretó Alerta Amarilla en la Ciudad Puerto por los efectos que podría causar la lluvia en la zona, principalmente para los damnificados del incendio.

En tanto, el director de la Onemi, Ricardo Toro, explicó que se estima que las precipitaciones se extiendan por 12 horas, período en el que podrían caer entre 40 a 60 milímetros.

La información fue ratificada por el meteorólogo, Jaime Leyton, quien manifestó que el frente tendrá mayor impacto en el Biobío por la cantidad total de precipitaciones y la presencia de vientos de hasta 40 kilómetros por hora, además de ráfagas en el sector costero.

Entre las regiones del Maule y Valparaíso las precipitaciones serán de corto período de tiempo, por lo que se registraría una cantidad relevante de agua lluvia en el monto total.

En Santiago, se estima que caerán de 20 a 40 milímetros cuando el frente llegue cerca de las 15.00 horas de este martes y se prolongue hasta las primeras horas de la madrugada del miércoles.

Leyton añadió que entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins se presentará vientos de hasta 60 kilómetros por hora, mientras que en las zonas interiores llegarán a los 40 kilómetros por hora.

Foto: Agencia Uno