Click acá para ir directamente al contenido

SMA sanciona a Pascua Lama con clausura total del proyecto

La medida tomó en cuenta la importancia ambiental del daño causado, como también extensión y duración del efecto generado.

24Horas.cl TVN

Jueves 18 de enero de 2018

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó el procedimiento sancionatorio y dictaminó la clausura contra Compañía Minera Nevada SpA, titular de las RCA´s "Pascua Lama" y "Modificaciones Proyecto Pascua Lama".

El procedimiento sancionatorio comprende un total de 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, 14 por infracciones graves y nueve por infracciones leves. En tanto, cuatro cargos fueron absueltos debido a que no pudo determinarse su configuración con los antecedentes disponibles.

Con respecto a las sanciones, "cinco de los incumplimientos -dos de los cuales produjeron daño ambiental irreparable- merecen la sanción de clausura total y definitiva", sostiene el comunicado de la SMA.

A su vez, se aplicaron diversas multas a un total de 24 infracciones, lasque sumadas alcanzan a la cifra de 12.360 UTA, equivalentes a $ 6.973 millones.

Entre los incumplimientos que motivaron la aplicación de la clausura definitiva de la faena minera se encuentra la intervención de vegas altoandinas; la afectación de diversas especies de fauna y flora nativa (entre ellas, algunas protegidas por categorías de conservación), el monitoreo incompleto de glaciares y glaciaretes; la descarga de aguas ácidas al río Estrecho sin cumplir con las normas de calidad del agua, entre otros. Esta sanción toma en cuenta la importancia del daño causado, extensión y duración del efecto generado.