Click acá para ir directamente al contenido

SML analiza sobre el terreno restos hallados en Santo Domingo

Junto a la PDI, equipo multidisciplinario del Servicio Médico Legal recuperará el material óseo encontrado en la zona para determinar si tiene interés médico legal.

24Horas.cl TVN

Viernes 1 de agosto de 2014

Un equipo multidisciplinario de la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal (SML) partió en la mañana de este viernes rumbo a Rocas de Santo Domingo, en la Quinta Región, para trabajar en el terreno donde se encontraron osamentas humanas.

El grupo está compuesto por tres antropólogas, una arqueóloga, un fotógrafo forense y dos encargados de movilización, quienes trabajarán junto a la Policía de Investigaciones (PDI), y con el apoyo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, en el levantamiento de evidencias, siguiendo estrictos protocolos y cadena de custodia.

Cabe recordar que en la localidad de Las Rocas de Santo Domingo, ex fundo Las Brisas, la ministra en visita extraordinaria Marianela Cifuentes Alarcón, de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de San Miguel, dispuso iniciar trabajos de excavación en búsqueda de osamentas humanas. Esta labor se inició el 28 de julio. A la fecha han sido encontrados fragmentos óseos humanos cuya data aún no ha sido determinada.

En el sector, el equipo se dedicará a recuperar el material cultural y óseo que pueda haber en el sitio y posteriormente a tratar de establecer si tiene o no interés médico legal o si es de interés patrimonial o arqueológico.

El director del SML, Patricio Bustos, dijo que "esta situación -sea que se trate de víctimas de la dictadura cívico militar o de restos arqueológicos- demuestra que no son temas del pasado sino absolutamente presentes en la vida de los chilenos. Además, es lamentable y repudiable el silencio de los victimarios. Por ello, seguiremos junto a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y a todos los familiares, luchando inclaudicablemente por la verdad y la justicia".

Foto: gentileza SML