Click acá para ir directamente al contenido

SML señala que atropellado por Martín Larraín pudo sobrevivir

La perito Vivian Bustos rechaza informe que indicaba que Hernán Canales no podría haberse salvado tras ser arrollado por el hijo del senador Carlos Larraín el pasado 18 de septiembre en Curanipe.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 5 de febrero de 2014

Podría haber sobrevivido al menos 15 minutos.

Es lo que asegura el informe elaborado por el Servicio Médico Legal (SML) a cuenta del atropello -el pasado 18 de septiembre de 2013- de Hernán Canales por un vehículo manejado por Martín Larraín Hurtado, hijo del senador RN Carlos Larraín.

El documento de 8 páginas, elaborado por la doctora Vivian Bustos, jefa (S) del Departamento de Tanatología del SML, fue entregado a la Fiscalía de Cauquenes, que investiga el mortal atropello ocurrido durante Fiestas Patrias en las cercanías de Curanipe (Región del Maule).

"Los alcances del informe es que descarta lo que dijo el doctor Mario Peña y Lillo, que Hernán Canales no pudo haber sobrevivido ni con auxilio médico. En suma, lo que dice este informe es que durante los primeros 15 minutos pudo haber sobrevivido con absoluta seguridad. Este análisis asegura entonces que después de los 15 minutos no puede haber certeza de eso, pero no lo descarta", comentó Bulnes a The Clinic Online, quien presentó en exclusiva el documento.

El abogado querellante, Gonzalo Bulnes, estima igualmente que las conclusiones presentadas por el SML son contundentes y contradicen la cuestionada labor del doctor Peña y Lillo, quien se encargó de realizar la autopsia pocas horas después del accidente y está actualmente formalizado por falsificar los datos del informe tanatológico.

"El informe de la doctora Bustos señala que Hernán Canales habría perdido el 30 por ciento de su masa sanguínea en un tiempo aproximado de 15 minutos. A continuación, asegura que después de esos 15 minutos, él entra en shock, pero éste se soluciona aumentando el volumen de sangre. Los equipos de salvataje llevan sangre y así lo hacen primero para compensar la que ha perdido. De hecho tengo un cliente que perdió su pierna izquierda por el choque contra una barrera y llegó a la clínica alemana con menos del 30% de la sangre en su cuerpo. Y hoy está vivo", indicó el letrado al medio online.

En la actualidad, Martín Larraín está formalizado por cuasidelito de homicidio, manejo en estado de ebriedad, no auxiliar a la víctima ni avisar a la autoridad. Asimismo, los jóvenes que le acompañaban en el jeep 4×4 que causó el mortal atropello, Sofía Gaete y Sebastián Edwards, por obstrucción a la investigación al mentir sobre las causas que rodearon al accidente.

También figuran en el sumario como querellados por falso testimonio y obstrucción a la investigación Sebastián Milon Castro y Jorge Hurtado Velasco.

ACÁ PUEDES REVISAR EL INFORME COMPLETO DEL SML

Foto: archivo Agencia Uno