Click acá para ir directamente al contenido

Sobrina de hermanos Vergara Toledo balea a guardia de banco

Tamara Farías Vergara, de 24 años, ingresó a una sucursal del BancoEstado y disparó a quemarropa contra Rolando Vargas Fuentes.

Elkjaer Lobos

Miércoles 22 de enero de 2014

Eran las 10.54 horas de este martes y Tamara Farías Vergara (24) sacó un arma que tenía en su poder, para luego disparar a quemarropa a Rolando Vargas Fuentes (35), un guardia de seguridad de una sucursal BancoEstado ubicada en Estación Central.

El hecho ocurrió unos 15 segundos y, antes de atacar, la mujer exclamó "¡Venganza!" antecedente clave porque -según publica el diario La Tercera- Tamara es hija de Ana Vergara y sobrina de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, asesinados en dictadura y en cuya memoria se conmemora el Día del Joven Combatiente.

El guardia de seguridad quedó con heridas en su mandíbula y brazo izquierdo, siendo derivado de urgencia a la Mutual de Seguridad. Actualmente, se encuentra grave y sin riesgo vital.

Tras herir al vigilante, Farías Vergara lanzó el suelo a su revólver calibre 22 y le sustrajo el arma de servicio al guardia. Después huyó en bicicleta hacia el poniente de la comuna.

Su huida se extendió por 20 cuadras, hasta llegar a la 58° Comisaría de Carabineros, ubicada en la población Alessandri, donde dejó una constancia de robo.

Justo a esa misma hora, el personal de la comisaría recibía los primeros antecedentes del tiroteo: la huida de la mujer que efectuó el ataque y sus características, similares a quien se presentó en la unidad policial.

Tamara solicitó permiso para utilizar el baño en la comisaría y el carabinero de guardia accedió, aunque primero le pidió que dejara en custodia el bolso que llevaba. Ella se negó, introdujo su mano en él, pero el efectivo policial la inmovilizó.

Tras un pequeño forcejeo, se pudo constatar que en el bolso llevaba el arma cargada del guardia.

La persecutora de la Fiscalía Centro Norte, Verónica Avilés, señaló que la mujer llegó a la sucursal una hora antes del ataque.

Asimismo, y respecto a sus motivaciones, la fiscal indicó que se desconocen, no descartándose alguna relación con grupos anarquistas y con el asalto frustrado a una sucursal de BancoEstado, donde un vigilante con pasado militar dio muerte a Sebastián Oversluij, el 11 de diciembre pasado.

Tamara Farías será formalizada por robo y homicidio frustrado.