Click acá para ir directamente al contenido

Sociedad Geológica de Chile pide refuerzo de labores del Sernageomin

La comunidad científico expresó que "se hace cada vez más crítico" incrementar el conocimiento geológico de nuestro país, además de mejorar la planificación territorial para evitar perdidas materiales y de vidas.

Francesca Cassinelli

Viernes 24 de abril de 2015

La Sociedad Geológica de Chile emitió, en relación a la erupción del volcán Calbuco, un comunicado en que pide que se refuercen las labores de planificación e información que efectúa el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

La comunidad científica expresó que "se hace cada vez más crítico incrementar el conocimiento geológico de nuestro territorio de manera integrada y multidisciplinaria".

El refuerzo que piden sería en especial a las labores que permiten una mejor planificación territorial -por ejemplo, el no construir en sectores que podrían ser objeto de aluviones tras precipitaciones- y de entrega de información.

"Es necesario tomar en cuenta los estudios de planificación territorial existentes e intensificar su realización en las distintas regiones del país", expresa el texto difundido por la sociedad.

"Con determinados estudios y la aplicación de las recomendaciones resultantes, se podría evitar las enormes pérdidas materiales y en vidas humanas" producidas en las catástrofes recientes en el norte del país o en el terremoto del 2010, indican.

Finalmente expresan la necesidad de dotar al país de un Servicio Geológico Nacional moderno "que pueda continuar y reforzar las tareas que hace hoy el Sernageomin".

Foto: Agencia Uno.