Click acá para ir directamente al contenido

Solicitan cárcel para persona que vendía licencias por Facebook

Las licencias vendidas y emitidas por la imputada, variaban de valor dependiendo de la cantidad de días por las que se emitían, pudiendo calcularse que las instituciones de salud privada podrían haber perdido más de 20 millones de pesos.

24Horas.cl TVN

Viernes 6 de febrero de 2015

Inmune, organización que combate el fraude en el sistema de salud, presentó tres querellas en contra de Tatiana Ruiz Contreras y en contra de todos quienes resulten responsables por los delitos de falsificación de instrumento privado y por fraude previsional.

Según indica la investigación, la mujer habría recaudado cerca de siete millones de pesos gracias a la venta unas 150 falsas licencias médicas que las compraban de forma fraudulenta, para ser presentadas en las isapres Colmena, Banmédica y Cruz Blanca.

Los antecedentes de la investigación apuntan a que el beneficio recibido podría ser sustancialmente más alto, puesto que en el cálculo solo se han tenido en cuenta 3 instituciones de salud sin considerar las del sector público.

Tatiana Ruiz Contreras se encuentra actualmente privada de libertad por poseer antecedentes penales, la investigación señala que el delito se vendría realizando desde noviembre de 2014 a la fecha.

“Lo que solicitamos es la pena máxima esto es 3 años de presidio, la pena máxima para este tipo de delito, por tratarse de una persona que de forma reiterada y deshonesta se lucraba defraudando al sistema de salud. La detenida tenía montado un auténtico negocio que partió con la sustracción de talonarios de un médico, el ofrecimiento de la venta de licencias falsas en diversas redes sociales (especialmente Facebook), la falsificación de la firma del profesional y la invención de diagnósticos por cada licencia”, señaló el abogado querellante y fiscal de Inmune, Rodrigo Varela.

Desde la asociación explicaron que quienes compraron licencia médica también arriesgan hasta 3 años de cárcel y 2 millones de pesos en multa.

De acuerdo a los datos preliminares de la investigación, las licencias vendidas y emitidas por la imputada, variaban de valor dependiendo de la cantidad de días por las que se emitían, pudiendo calcularse que las 3 instituciones de salud privada anteriormente mencionadas podrían haber perdido más de 20 millones de pesos.