Click acá para ir directamente al contenido

¿Son normales y a qué se deben las marejadas que azotaron al país este fin de semana?

El sistema frontal que se retiró este martes provocó este fenómeno, el que se manifestó de forma más intensa que en veces anteriores y que ocurre cada vez más seguido.

Esteban Medel

Martes 27 de junio de 2017

El desarrollo del evento 27 de marejadas dejó serios daños en el borde costero especialmente con la salida de agua marina hacia el sector urbano. Pese a sus efectos, hay coincidencia entre las personas especializadas en la materia a que se trata de un caso extremo relacionado con el paso del sistema frontal.

Desde la Armada, el jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Rifo, explicó que se produjo una coincidencia de factores para que "el sistema frontal se diera en el momento de la más alta marea".

 

"El día domingo fue un tema excepcional porque se dio la marea más alta del mes, una pleamar de casi dos metros, lo que significó que la ola tuviera una altura mucho mayor, es por eso que se generó la salida de mar en el borde costero", sostuvo a este portal.

En la misma línea, el meteorólogo de TVN, Eduardo Sáez, dijo que "estos fenómenos son extremos, pero nada anormal, sólo poco común".

 

 

ANTECEDENTE EN AGOSTO DE 2015

Ambos entendidos en la materia plantearon que el sistema frontal del último fin de semana fue un símil del registrado el 8 de agosto de 2015 provocando un temporal en Valparaíso.

"Se trató de una tormenta parecida con una baja presión que pasa muy al norte, cerca de Juan Fernández, el sistema frontal activo, generando mucha precipitación y fuerte viento. En el fondo fue una tormenta poco común, pero no algo raro en nuestras costas", apuntó Sáez.

Por su parte, el teniente Rifo manifestó que "lamentablemente durante los últimos años hay fenómenos con características extremas como el temporal del 8 de agosto de 2015, las marejadas del verano 2015 y 2016 que produjeron daños en el borde costero, ahora los núcleos fríos que dejan precipitaciones en el norte", sostuvo.

 

PROMEDIOS AL ALZA

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso también habló sobre la probabilidad que este año se vuelva a superar el número de alertas de marejadas anuales, cuyo promedio es de 34 y en 2015 llegó a 45 y en 2016 a 46.

 

Son "fenómenos extremos que se están haciendo más recurrentes", explicó Rifo, quien también consignó que para explicación acabada se requiere de un estudio de expertos en la disciplina.

Al respecto, Eduardo Sáez fue enfático en manifestar que "hay un análisis climático que requerirá varios de años de recopilación de información para obtener un resultado. Es muy facilista asociarlo al cambio climático".

Aunque coincide en que la concurrencia de fenómenos de marejadas podría aumentar con el paso del tiempo, advirtió que estamos ante una materia compleja.

"Las marejadas tienen que ver con la suma de los sistemas frontales que tenemos en nuestras latitudes más lo que suceda en el hemisferio norte. La tendencia indica que van al alza, pero en estos momentos no hay un análisis para echarle la culpa siempre al calentamiento en el océano. En años anteriores estaba el fenómeno de El Niño, que hace que las tormentas sean más extremos, pero este año no y tenemos tormentas igual. Por lo tanto hay que estudiar la situación", sentenció.