Click acá para ir directamente al contenido

Sostenida alza: 218 colegios se han convertido en mixtos en los últimos tres años

Sólo este 2016, 96 instituciones han optado por la modificación que promueve la interacción entre alumnos de ambos sexos.

Nathalia Quijada

Domingo 20 de noviembre de 2016

Cifras del Ministerio de Educación indican que 218 establecimientos que tenían matrícula de un solo sexo, decidieron convertirse en mixtos en los últimos tres años.

 

Los datos muestran un incremento del 65% entre 2014 y 2016, disminuyendo la cantidad de colegios de un solo sexo al 4% (471 de un total de 11.833 recintos). 

Según reporta El Mercurio, establecimientos como la Institución Teresiana, el San Ignacio y el Sagrados Corazones de Manquehue, también se han convertido en mixtos. "El proceso de hacerse mixto ha sido bastante grato. Lo que veo es que los procesos de aprendizaje, al hacerse más complejos, se han enriquecido", señaló Pedro Rodríquez, psicólogo de la Institución Teresiana, al medio.

Gran parte de los planteles con alumnos de un solo sexo, corresponden a las llamadas instituciones emblemáticas o tradicionales que son modelos para el resto del sistema. Además, los tres colegios con mejor promedio PSU en 2015 (Cordillera, Tabancura, Los Andes), poseen esa condición.

A pesar de ello, Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, señaló a El Mercurio que "lo más probable es que en el futuro se valore más el aprender en diversidad que el fomentar ciertas identidades".