Click acá para ir directamente al contenido

¿Sube o baja? Los cobros y abonos que ajustarán tu cuenta de la luz

Un decreto que no se hizo efectivo el 2011, y que ahora tendrá efecto, provoca variaciones en los pagos de electricidad a los habitantes del país.

24Horas.cl TVN

Miércoles 18 de febrero de 2015

No se sorprenda si su cuenta de luz experimenta una rebaja o un cargo extra en los próximos meses.

Esto, porque comenzarán a regularizar los cobros de electricidad que debieron hacerse por un decreto del año 2011, y que no habían sido publicados.

De acuerdo a declaraciones a La Cuarta del superintendente (s) de Electricidad y Combustibles, Jack Nahmías, más de cinco millones de chilenos podrán ver los efectos en sus cuentas a través de abonos o cargos.

"En algunos caso hubo clientes que pagaron de más, a quienes se debe devolver lo pagado de más, y a otros, la mayoría, se le deba hacer un cargo por algo que debió haber sido cobrado en su oportunidad", explicó Nahmías.

Desde la Superintendencia anunciaron que harán un monitoreo para evitar que las empresas apliquen los abonos para pagar cuentas pendientes o en compra de productos o servicios distintos del suministro eléctrico.

 

Los cobros serán de forma individual a cada cuenta, pero a continuación puedes ver el promedio de abono o cargo en cada zona del país, calculado en una cuenta de 150Kwh.

ZonaAbono o cargo promedio
Arica⬇ $15.120
Iquique⬆ $42.107
Antofagasta⬆ $25.313
Copiapó⬇ $22.593
La Serena, Coquimbo⬇ $71.749
Viña del Mar⬆ $15.895
Valparaíso⬇ $9.760
Puente Alto, La Pintana, San Bernardo, El Bosque⬆ $3.887
Región Metropolitana⬆ $4.131
Bulnes, Cabrero⬇ $35.306
Rancagua, Talca⬆ $19.580
Concepción⬆ $10.071
Lota, Angol, Nueva Imperial, Lonquimay⬇ $48.532
Lanco⬆ $10.121
Valdivia, Castro, Osorno⬆ $23.753
Puerto Montt⬆ $23.746

 

Los habitantes de Aysén y Magallanes no se verán afectados por el cambio, ya que pertenecen a otro sistema eléctrico, que no se ve afectado por el decreto.

Iquique será la zona que experimentará el mayor alza por lo que el intendente de la región de Tarapacá, Mitchel Cartes, pidió a la empresa Eliqsa que entregue facilidades a los iquiqueños para pagar los cobros extra.

EL MECANISMO DE AJUSTE

En caso de ser un cargo sobre el servicio, las empresas no podrán aplicarlo de una sola vez si es que supera el 25% del promedio de lo cobrado en el último año.

Es decir, si a una persona se le facturó 10 mil pesos mensuales en promedio el último año, el cargo no podrá superar los 2500 pesos por cuenta.

En caso de que el abono sea superior al monto de la cuenta, se le descontará el dinero restante en la cuenta siguiente.

Foto: Agencia Uno.