Click acá para ir directamente al contenido

Más denuncias en colegios

El superintendente de Educación Escolar detalló que las denuncias en el período septiembre-octubre superó los mil casos.

Sebastian Marchant

Viernes 19 de octubre de 2012

El superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva, informó que las denuncias escolares a nivel nacional alcanzan a 1.457, desde el 1 de septiembre de 2012 al 12 de octubre de 2012, período en que esta institución entró en funciones. La cifra es similar a la de igual período del año pasado.

En una visita al colegio República del Paraguay, de la comuna de Recoleta, explicó que más de la mitad de los casos corresponden a denunciantes de la Región Metropolitana (52%), seguido de Valparaíso (14%) y el Biobío (6%).

Desde enero a la fecha se registran en total 8 mil 372 denuncias. De ellas, 6.915 fueron ingresadas vía Ayuda Mineduc entre enero y agosto, y las 1.457 restantes a través de la Superintendencia (857 denuncias en septiembre y 586 en lo que va de octubre). Los meses de junio y agosto marcaron los peak de presentación, fechas que coinciden con los fines y principios de semestre.

Al igual que en años anteriores, las temáticas más denunciadas en aquellas materias que hoy son de responsabilidad de la Superintendencia de Educación Escolar, corresponden a maltrato de estudiantes (659 casos), medidas disciplinarias (170), negación o cancelación de matrícula (168), discriminación (110), cobros indebidos (53) e incumplimiento de obligaciones laborales (48). Las denuncias por agresión sexual se ubican en el octavo lugar, con 39 casos.

En el caso del maltrato, los datos desagregados señalan que el maltrato psicológico de adulto a alumno marcan los índices más altos, con 286 denuncias, seguidos del maltrato físico entre alumnos (168), maltrato psicológico entre alumnos (133) y maltrato físico de adulto a alumno (72).

El tema es preocupante y nos tiene que mover a todos”, afirmó Casanueva, quien destacó que lo importante es que el primer paso en la solución de los conflictos sea dado por la propia comunidad escolar. Pero, advirtió que “si un establecimiento no cuenta con manuales de prevención ni con encargados de convivencia escolar, la Superintendencia no dudará en aplicar las sanciones pertinentes”.

Hasta ahora, el 100% de las denuncias está en diversas etapas de gestión y, de ese total, un 95% está en proceso de cierre tras llegarse a una solución.

Fuente: Superintendencia de Educación Escolar