Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretaria de DD.HH. y muerte de madre haitiana: "Falló la sociedad y el Estado"

Lorena Fries afirmó que con la muerte de Joane Florvil se da cuenta que aún no estamos preparados como país para la interculturalidad y que nunca más deben producirse situaciones como ésta.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 19 de octubre de 2017

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries, afirmó que en el caso de la ciudadana haitiana de 28 años que falleció por una falla multisistémica y que fue acusada de abandonar a su hija, la sociedad chilena en su conjunto falló y que el tema de migración está pendiente en el país.

Las declaraciones las entregó en el contexto de su participación en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, donde fue invitada a exponer sobre el tema, acompañada además del director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic.

"Si uno recorre todo lo que le pasó a Joane Florvil, se da cuenta de que aún no terminamos como sociedad de estar preparados para una interculturalidad, porque finalmente fallamos todos: falló la sociedad y falló el Estado, eso está hoy día investigándose. La verdad es que lo que nos tiene que llamar a preocupación es que nunca más se puedan producir situaciones como ésta”, sostuvo.

 

En este punto, recalcó que "claramente algo salió mal si durante treinta días una persona, que estuvo bajo la custodia de agentes del Estado, de instituciones públicas, finalmente fallece. Lo que toca ahora es saber cuál es la responsabilidad que tiene cada quien en esta situación”.

Fries detalló que como Subsecretaría de DD.HH. creen firmemente en la respuesta estatal frente a este caso, la que no debería seguir permitiendo que situaciones de esta envergadura sigan repitiéndose.

"Quisiera llamar la atención de la sociedad en general, y de los funcionarios públicos en particular, respecto a los desafíos que supone la inmigración, entre ellos, la forma en la que nos enfrentamos a las diferencias culturales, raciales e idiomáticas, que debe erradicar las actitudes prejuiciadas y discriminatorias", concluyó.