Click acá para ir directamente al contenido

En 18 meses partirá uso del brazalete electrónico

Patricia Pérez señaló que el uso de los dispositivos en los condenados será monitoreado por una central a nivel nacional.

Jorge Miranda

Miércoles 13 de junio de 2012

Este martes el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que permite el seguimiento de condenados por medio del uso de brazaletes electrónicos. La subsecretaria de Justicia, Patricia Pérez, explicó en Canal 24 Horas el proceso de implementación del nuevo sistema de control de las personas que cumplan penas en libertad .

La autoridad señaló que en el país se implementarán dos tecnologías: La primera consiste en la instalación de un dispositivo de radiofrecuencia en el domicilio del condenado que detecta cuando la persona que usa el brazalete sale de su residencia.

"Esta ley incorpora una nueva pena que es la reclusión parcial que puede ser diurna, nocturna o de fin de semana, en ese caso tienen que portar el brazalete y si el condenado sale del ámbito que el juez fijó inmediatamente se activa una alarma y es informado al tribunal", explicó la subsecretaria.

La otra tecnología usa un sistema de posicionamiento global (GPS), donde se le instala a la persona un brazalete en el tobillo, el que tiene la característica que cuando el condenado se aproxima a un lugar que tiene prohibido, como el domicilio de su víctima, el trabajo o el colegio, por ejemplo, se activa una alarma y mediante una central de monitoreo se contacta a la persona que porta el dispositivo para que cambie su curso de acción.

Según puntualizó Patricia Pérez, "si la persona no contesta el teléfono celular, se activa el protocolo policial (...) Con la modificación al Código Procesal Penal la persona que infringe una orden de prohibición de acercarse puede ser detenida por delito flagrante, sin necesidad de una orden judicial".

La subsecretaria de Justicia dijo que se creará una central de monitoreo que operará a nivel nacional, "donde habrá un conjunto de personas que van a estar monitoreando la ubicación de cada uno de los condenados y si están dando cumplimiento a lo que ordenó el tribunal".

También la autoridad agregó que las víctimas tendrán la posibilidad de utilizar un dispositivo, similar a un celular,  que emitirá una alarma a la central cuando el condenado se acerque, lo que permitirá activar el protocolo policial para su detención.

En un plazo de 18 meses deben estar dictados todos los reglamentos que permitan el inicio del uso del brazalete electrónico, señaló Patricia Pérez.