Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Aleuy: "Lo ocurrido no tiene relación con reivindicaciones mapuche"

La autoridad aseguró que el ataque se relaciona con los robos de madera, asegurando que se utilizaron fusiles.

Carmen Aguilar

Domingo 28 de diciembre de 2014

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló esta mañana que los delincuentes que atacaron al helicóptero de Carabineros en la tarde del pasado sábado 27 de diciembre usaron fusiles.

"Hay delincuentes que atacan con fusiles a Carabineros", señaló en declaraciones a la prensa y añadió que se ha establecido que "lo ocurrido ayer no tiene relación con reivindicaciones mapuche, sino con robo de madera".

El subsecretario descartó las reivindicaciones étnicas, sino que "un grupo de delincuentes usa la causa mapuche para generar una pantalla para tapar el robo de madera".

Aleuy afirmó que existe una escalada de delitos en el sur del país y que se han "propuesto reforzar los equipos de investigación", así como tomarán medidas "para que esto no siga sucediendo. Se esperará, por otra parte, a que el Fiscal avance en la investigación "para saber qué tipo de ley hay que invocar".

JAVIER LÓPEZ EN COMA INDUCIDO

Durante el ataque de la tarde de este sábado, una bala impactó contra Javier López, el hijo del Prefecto de Carabineros de Arauco, Mario López.

El joven de 21 años fue trasladado al Hospital de la Región del Biobío donde fue operado. Según informó el subsecreatario esta mañana, Javier López se encuentra en coma inducido.

El Gobierno presentará mañana una querella contra los atacantes, como detalló esta mañana el intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz.

Por su parte, se abrirá, también, una investigación "a través de un sumario administrativo de Carabineros", informó Aleuy, para detallar por qué el estudiante de tercer año de la Escuela de Carabineros  se encontraba en el helicóptero durante el operativo.