Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario Burrows asegura que se enviarán sugerencias por libro de sexualidad adolescente

El Ministro de Salud (s) valoró la iniciativa de la Municipalidad de Santiago respecto a la educación sexual, y aclaró que se podrían hacer observaciones para una eventual segunda edición.

24Horas.cl TVN

Miércoles 28 de septiembre de 2016

A raíz de las críticas que generó el libro "100 preguntas sobre la sexualidad adolescente" distribuido por la Municipalidad de Santiago, el ministro de Salud (S) Jaime Burrows se refirió a los principales hechos que han generado la polémica.

La autoridad sanitaria aclaró en entrevista con el canal 24Horas que el libro "no pretende reemplazar la educación que pueden entregar los padres, ni el rol de los establecimientos ni profesores, pero sí contribuye a aclarar ciertas dudas de adolescentes (...) en mi experiencia personal como pediatra recibí de parte de pacientes estas preguntas".

Si bien el Subsecretario aclaró que el Ministerio de Salud valora la iniciativa de la Municipalidad de Santiago, "habría unas sugerencias que hacer, una de ellas es que efectivamente las materias tratadas ahí tienen que ver con ciertos periodos de la adolescencia como la intermedia o tardía, normalmente no se ven estas inquietudes en pre púberes, pero de esto se hace cargo la comunidad educativa que lo va a recibir".

Lanzan libro con las "100 preguntas sobre sexualidad adolescente"

En esa línea, indicó que "Hay algunos temas donde la figura da la impresión que se transmitiendo una cosa diferente a la que dice el texto, por ejemplo en tema del VIH no se refleja el riesgo", aclaró.

Pese a ello, enfatizó en que no existen cosas que como Ministerio de Salud consideren que se deban corregir.

 

El subsecretario Burrows explicó que la educación escolar básica y media, y la atención primaria son materias que le competen a los municipios, por lo que se entiende la existencia de la promoción de la salud a través de la educación.

"Nosotros como Ministerio de Salud queremos que se fortalezca el rol de una vida más saludable de los vecinos", explicó el Ministro (s).

Por último, Burrows aclaró que el libro les llegó al Ministerio de Salud luego que se terminara, sin embargo esto no sería impedimento pues se reconoce en el libro quiénes son los autores.

"Hay algunos detalles que nos parecen recomendables, pero el Municipio tiene la facultad de desarrollar estos materiales. Aquí hay un esfuerzo serio, están reconocidos los profesionales que tienen formación en este ámbito".

24HORAS TE RECOMIENDA:

La calle opina: ¿Qué piensan padres y alumnos de "100 preguntas sobre sexualidad adolescente"?

La calle opina: ¿Qué piensan padres y alumnos de "100 preguntas sobre sexualidad adolescente"?

24 Horas consultó en la calle las opiniones de padres y adolescentes respecto al libro lanzado por la Municipalidad de Santiago "100 preguntas sobre sexualidad adolescente". Revisa las respuestas.

 

Foto: Agencia Uno