Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Justicia y reforma al Sename: "Saldamos una deuda con los niños del país"

Nicolás Mena afirmó que la urgencia en el proyecto de ley dependerá de los parlamentarios, pero que espera su promulgación antes de que termine al actual gobierno

24Horas.cl TVN

Jueves 30 de marzo de 2017

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, valoró el proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet que pretende reformar el actual Servicio Nacional de Menores (Sename) para dividir responsabilidades en dos nuevas entidades públicas.

En entrevista con Tu Mañana, la autoridad calificó la instancia como una forma para "saldar una deuda con los niños del país".

"Lo que se está haciendo es la reforma más grande hecha en materia de infancia desde que se creó el Sename", agregó Mena.

Consignar que el proyecto crea el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social, y un Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, que dependerá del Ministerio de Justicia.

Mena detalló que el primero estará enfocado en los menores de edad vulnerados en sus derechos, mientras que el segundo irá enfocado en los infractores de ley.

Sobre la urgencia que se le dará al trámite, sostuvo que dependerá de los parlamentarios y el estudio que estos hagan del texto, pero que espera su promulgación "para antes que termine el actual gobierno".

Marcos Barraza: "No es una separación administrativa"

Ministro Barraza: "La modificación cambia la mirada del Estado"

Ministro Barraza: "La modificación cambia la mirada del Estado"

"Son dos entidades con objetivos diferenciados y, en consecuencia, con diseños y orientaciones distintas", plantea el ministro de Desarrollo Social

 

El ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, también en entrevista a Canal 24 Horas, sostuvo que "no es una separación administrativa y de gestión. Eso sería absolutamente insuficiente y no respondería a la situación de niños y niñas en situación de vulneración e infracción".

El secretario de Estado planteó que es la creación de dos entidades "con objetivos diferenciados y, en consecuencia, con diseños y orientaciones distintas".

Por lo tanto, afirmó que es una propuesta "completamente distinta al Sename".

"En el caso del Servicio Especializado (es decir, el Servicio Nacional de Protección Especializada de Niños y Niñas), tendría como propósito la atención del niño y de su familia cuando ha sido vulnerado", explicó el ministro Barraza, respecto al organismo que estará bajo la supervisión de la cartera de Desarrollo Social.