Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Redes Asistenciales y crisis oncológica en el San Borja: Tratamientos deben garantizar "satisfacción y dignidad"

Tras ser ratificado en el cargo, Luis Castillo abordó también en entrevista con 24 Tarde el caso de la reducción de listas de espera en el Hospital San José durante su gestión anterior, y los problemas suscitados en el Hospital de Rancagua.

24Horas.cl Tvn

Viernes 10 de agosto de 2018

El nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, conversó sobre diversos temas relacionados con la cartera de Salud en entrevista exclusiva con 24 Tarde.

En primera instancia, el personero aclaró que este viernes asumió funciones de manera formal, después de haber sido invitado ayer al cambio de gabinete sabiendo que asumiría a la cabeza de esta dependencia. "Oficialmente asumí hoy".

 

Castillo, quien durante la administración anterior del Presidente Sebastián Piñera ocupó el mismo cargo, fue consultado también por uno de los temas que marcó la agenda en Salud durante esa época. El problema hacía referencia a las listas de espera y cómo se borraron automáticamente personas del Hospital San José.

Castillo asumió la responsabilidad política en ese entonces. Sobre este tema, sostuvo ahora que "esto nació a raíz de un análisis de un medio, que motivó, luego de un sumario interno, una denuncia a la Fiscalía en su momento, y entiendo que está en plena fase de investigación. Para nosotros es un tema sumamente delicado y grave".

Añadió que "el país ha conocido que en las últimas semanas se ha ido solucionando un porcentaje bien significativo de pacientes en lista de espera quirúrgica, pero además se va a conocer prontamente un sistema nuevo que va a permitir transparencia y mucha información. Es un sistema de lista priorizada".

"EL HOSPITAL DE RANCAGUA HOY ESTÁ ABIERTO Y FUNCIONANDO"

Otro tema abordado por el subsecretario  fue lo que ocurrió con el Hospital de Rancagua, donde se retrasó desde el 2012 hasta el 2016 la inauguración de ese centro hospitalario, que tuvo un valor final de $123 mil millones siendo que originalmente era de $66 mil millones. Un dictamen de Contraloría hablaba de la responsabilidad de Castillo en esta situación.

El personero señaló en esta oportunidad que no conoce el dictamen ni el detalle que apuntaba en su contra. Sin embargo, afirmó que "el Hospital de Rancagua fue un hospital que se licitó en el año 2009 con un diseño que fue necesario perfeccionarlo. El Hospital de Rancagua hoy está abierto y funcionando operativamente completo".

Sostuvo también que este hecho "más que empañar mi gestión, lo importante es mirar hacia adelante para trabajar de forma más intensa. Estos procesos en la actualidad son mucho más mejorados".

"LA GUÍA NO ES EXCLUSIVAMENTE EL USO DE QUIMIOTERAPIAS A TRAVÉS DE CATÉTERES" 

Por último, a Castillo se le consultó acerca de la denuncia hecha por Reportajes 24 DE 24 Horas Central esta semana, en cuanto a la mala práctica de tratamientos de quimioterapia para pacientes con cáncer en el Hospital San Borja Arriarán.

 

"Estoy recién interiorizándome de esta situación, pero al respecto debo decir dos cosas: En relación a los catéteres, la guía no es exclusivamente el uso de quimioterapia a través de catéteres. De catéteres centrales, los reservorios. Hay una posibilidad, pero no es obligatorio".

No obstante, recalcó que "las quimioterapias mucho más complejas son muy potentes y es altamente recomendable, en el año 2018, que todos estos procesos sean puestos a través de un dispositivo que permita dar satisfacción y dignidad a la atención de las personas".

Sobre eventuales acciones a tomar, Castillo pidió un poco de tiempo para conocer en detalle la situación: "En los próximos días voy a revisar con detalle esta situación. Tengo que mirar con detalle qué es lo que está pasando".