Click acá para ir directamente al contenido

Subsecretario de Salud da instrucciones por la llegada del mosquito del Zika al país

El Minsal ya ha tomado medidas como la instalación de "larvitrampas" en diversas poblaciones de Arica para captar a los posibles mosquitos que se encuentren en el sector.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de abril de 2016

Aún no se ha encontrado ninguna persona contagiada de Zika en Arica, luego de que se captara un mosquito que transporta este virus en una población de la comuna.

Dado a que este es un vector que ya se había erradicado hace cinco décadas en el país (1963), se están tomando rápidas medidas por parte del SAG y el Seremi de Salud para controlar una posible infección.

Esto consideró la inmediata fumigación y el saneamiento del lugar donde fue hallado el especimen.

El Gobierno considera fundamental la participación de la comunidad en la eliminación del insecto y para ello el subsecretario de salud, Jorge Burrows, hizo un llamado a la calma y entregó algunas instrucciones para informar y prevenir a la comunidad:

- Debido a que este mosquito es susceptible a hacer nido y dejar sus huevos en lugares húmedos, se debe evitar dejar a la intemperie recipientes con agua que no estén cubiertos y que estén allí por un tiempo prolongado.

- Estos recipientes pueden ser de cualquier tamaño, desde un gran estanque hasta la tapa de una botella.

- De ser necesario tener recipientes con agua en lugares abiertos, tener el cuidado de siempre cubrirlos.

- Tomar medidas de saneamiento básico en el hogar.

Debido a que el Zika no es la única enfermedad que trasmite este mosquito, sino también Chicungunya, Dengue y la fiebre amarilla, la autoridad solicitó acercarse a un centro médico asistencial inmediatamente en caso de sufrir algún síntoma para hacer exámenes y constatar la situación.

"Estas enfermedades tienen en común que habitualmente presentan fiebres no muy altas y, asociado a eso, la mayoría de personas que tienen síntomas, porque no todas las personas tienen síntomas, también aparece un rash cutáneo, o sea, se les cambia un poco de color la piel, se les pone roja como una peste. Además, hay casos que presentan dolores articulares", aclaró.

Mientras tanto, una de las medidas que está tomando el Minsal es poner "larvitrampas" en distintas poblaciones de Arica. Estas captarían a los mosquitos y permitirían ir eliminando todas las larvas que se depositen allí.

Foto: Agencia Uno / Referencial