Click acá para ir directamente al contenido

Subsidio de arriendo recibe primeras postulaciones

Hasta el 7 de febrero se encuentra abierto el primer llamado a la ayuda del estado "Chao Suegra", que entrega entre $58 mil y $200 mil mensuales.

Jorge Miranda

Viernes 17 de enero de 2014

>> ACÁ PUEDES RESERVAR TU HORA

Hasta el 7 de febrero se encuentra abierta la primera postulación al subsidio de arriendo para familias jóvenes, conocido como "Chao Suegra".

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya ha recibido las primeras postulaciones para la ayuda estatal que beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos.

En la Región Metropolitana se entregarán 1.850 subsidios650 en el Biobío500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones.

Los postulantes deberán tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro.

El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años.

En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil).

"Este subsidio está hecho a la medida de las necesidades de las familias jóvenes, que todavía no tienen claro dónde van a vivir, dónde van a trabajar o cuántos hijos van a tener, pero que necesitan ayuda económica para independizarse o para buscar una vivienda mejor ubicada para acceder a sus trabajos", dijo el ministro Rodrigo Pérez, quien aclaró que la obtención de este beneficio no impide a los beneficiarios postular más adelante a un subsidio para la vivienda definitiva.

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu. El Minvu le paga el subsidio directamente al dueño de la casa, y el arrendatario realiza su copago a través de BancoEstado.

La vivienda a arrendar debe contar con al menos 3 recintos, dormitorio, baño, y sala estar-comedor-cocina, y un número suficiente de dormitorios para evitar que se transforme en un nuevo foco de hacinamiento.

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio web del Minvu o en las oficinas a lo largo del país. La selección se realizará de acuerdo al orden de los puntajes, considerando las características del hogar y su vivienda actual, explicó la autoridad.

Cabe señalar que éste es el primero de tres llamados que se realizarán durante este año.