Superintendencia de Medio Ambiente investigará emergencia química

Superintendencia de Medio Ambiente investigará emergencia química

Volcamiento de camión generó derrame de 10 mil litros de ácido clorhídrico en el sector de Puente Soldado, a 30 kilómetros al norte de La Serena.

Jorge Miranda
10.04.2013

Hasta el sector del puente Juan Soldado, ubicado a 30 kilómetros al norte de La Serena, se movilizó este miércoles un equipo de profesionales de la Seremía del Medio Ambiente de la región de Coquimbo para inspeccionar los daños al ecosistema que provocó el volcamiento de un camión con ácido clorhídrico, accidente ocurrido la tarde de este martes.

Según informó la empresa a cargo del operativo de contingencia,  el vehículo pesado transportaba unos 17 mil litros de ácido, de los cuales por lo menos 10 mil se derramaron por la carretera y parte de la quebrada, afortunadamente sin llegar hasta el mar.

"Estuvimos mirando cuáles son las escorrentías que tuvo el ácido por la quebrada para cuantificar cuáles son los posibles daños e impacto ambiental en la flora y fauna. Lo segundo será un procedimiento de investigación por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente para ver cuáles son los compromisos ambientales que la empresa podría haber cumplido y ver las posibles infracciones en este lamentable accidente", explicó el seremi Cristián Felmer.

Durante la inspección se constató que la sustancia escurrió por la quebrada hasta unos 300 metros de distancia con la carretera.

"Evidentemente hay una afectación al suelo, la flora y en el mediano plazo podría afectarse la fauna que se alimente de esa flora contaminada, por ende conversamos con la empresa de emergencia ambiental y se comprometió a realizar todas las acciones para la remediación del suelo", puntualizó el seremi del Medio Ambiente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]