Ley de acreditación solucionaría deficiencias

Ley de acreditación solucionaría deficiencias

Superintendente de salud señaló que cada hospital establece sus procedimientos, lo que cambiará con la ley de acreditación de hospitales que entra en vigencia en octubre.

Jorge Miranda
14.05.2012

Preocupado se mostró el superintendente de Salud, Luis Romero, luego que una mujer lograra burlar las medidas de seguridad del hospital San Borja Arriarán para sustraer a una recién nacida la tarde de  ayer domingo.

En entrevista  con el Canal 24 Horas, la autoridad manifestó que “los protocolos en general dicen que los bebés tienen que estar identificados y controlados en la parte de sala cuna.  Esto se sale de todo el control y por supuesto que los hospitales van a tener que tomar en cuenta este nuevo hecho para actualizar los procedimientos que actualmente tengan”.

Luis Romero manifestó que actualmente los protocolos son definidos por cada institución, dado que “es muy distinto un protocolo para una maternidad, que son de acceso más frecuente, a uno del Instituto de Neurocirugía, donde se realizan intervenciones de alta complejidad que probablemente las restricciones sean mucho más precisas”.

Sin embargo el superintendente de Salud señaló que en el mes de octubre entra en vigencia la ley de acreditación de los hospitales, donde en el caso de los derechos y deberes de los pacientes,  se indica a las clínicas y hospitales que todas las personas tienen que estar debidamente identificadas con su nombre y función que desempeñan.

Para la autoridad este protocolo “hubiese podido solucionar el problema que pasó ayer, porque la mamá habría poder dicho esta persona  no tiene la identificación y reaccionar apropiadamente”.

Cabe señalar que la bebé sustraída fue encontrada por personal de la Policía de Investigaciones y ya se encuentra junto a su madre en el hospital San Borja Arriarán. En tanto la mujer detenida por ser la presunta autora de la sustracción de la menor, identificada como Lupe Carbonell de 46 años y de nacionalidad peruana, será formalizada durante esta tarde en el Centro de Justicia de Santiago.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]