Click acá para ir directamente al contenido

Supermercado tendrá que indemnizar a víctimas de detención ilegal en Antofagasta

Los guardias de seguridad del recinto detuvieron a dos menores y a su abuelo debido a un supuesto robo.

24Horas.cl TVN

Miércoles 24 de enero de 2018

Durante este martes, la Corte de Apelaciones de Antofagasta decretó que la empresa Hipermercados Antofagasta Limitada tendrá que indemnizar a dos menores de edad y a su abuelo por una detención ilegal.

Según consigna Cooperativa, se determinó el pago de cinco millones de pesos a cada uno de los afectados.

Las víctimas fueron detenidas el 20 de agosto de 2016 por guardias de seguridad del supermercado, debido un supuesto robo de los menores.

La Segunda Sala falló unánimemente a la sentencia dictada por el Primer Juzgado de la Policía Local de Antofagasta, organismo que estableció que la detención de los menores fue "manifiestamente ilegal y arbitraria".

Además, el fallo explica que "debe subrayarse la impertinencia que los guardias de seguridad pretendieran efectuar un registro de las pertenencias de las menores, pues ello no está autorizado".

Finalmente, el documento detalla que "de lo anterior necesariamente deviene que éstas, y su abuelo, quien las acompañaba se vieron expuestos a una afectación de intereses extrapatrimoniales, como su libertad y dignidad, al ser sindicadas como autoras de un delito y al escarnio público que significó su traslado en tales circunstancias seguidas y rodeadas por guardias de seguridad, lo que constituye daño moral que debe ser reparado por los responsables".