Click acá para ir directamente al contenido

Otra para los estudiantes

Una nueva victoria judicial lograron los estudiantes de Providencia luego que el máximo tribunal ordenara el retorno a clases de los alumnos del Liceo Arturo Alessandri.

Javiera Salinas

Martes 29 de mayo de 2012

Nuevamente la Corte Suprema falló a favor de alumnos de colegios de la comuna de Providencia. En esta ocasión, el máximo tribunal ordenó el reintegro de 16 alumnos del Liceo Arturo Alessandri luego de establecer que la expulsión de los jóvenes vulneró sus derechos.

Los alumnos presentaron un recurso de protección luego que la dirección del colegio, con el apoyo del alcalde Cristián Labbé, cancelara sus matrículas por participar en las movilizaciones estudiantiles.

En un fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala Sergio Muñoz, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, y María Eugenia Sandoval señalaron que el establecimiento no respetó el "debido proceso".

"Se advierte que no existió una adecuada, completa y transparente investigación de los hechos, sino simplemente una comunicación de una decisión ya adoptada y respecto de la cual se confiere un recurso de apelación", indica el fallo.

Esta medida se suma a la ya adoptada sobre las alumnas del Tajamar y del Carmela Carvajal. El máximo tribunal deberá revisar el recurso presentado por los estudiantes del Liceo 7 de Providencia y del Augusto D'halmar de Ñuñoa.