Click acá para ir directamente al contenido

Suprema condena a eléctrica a pagar millonaria indemnización por incendio forestal

El máximo tribunal del país consideró que hubo fallas en la mantención del tendido eléctrico de Emelectric en el siniestro que afectó a sociedad agrícola de Melipilla.

24Horas.cl TVN

Lunes 27 de marzo de 2017

La Corte Suprema condenó a la Empresa Eléctrica de Melipilla, Colchagua y Maule S.A. (Emelectric) a indemnizar a una sociedad agrícola de Melipilla por los daños causados por un incendio forestal que afectó los terrenos de la empresa el 13 de febrero de 2011.

En fallo unánime, la Primera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Patricio Valdés, Héctor Carreño, Guillermo Silva, Rosa María Maggi y Juan Eduardo Fuentes– estableció la responsabilidad de la parte demandada por los daños provocados en los predios de la empresa Agrícola Esmeralda, ubicados en la comuna de Melipilla, al considerar que el siniestro se originó por la deficiente mantención de línea de alta tensión.

La sentencia del máximo tribunal del país establece una indemnización total cercana a los $1.500 millones, desglosado en los siguientes montos: daño emergente: $861.332.450, por plantaciones de paltas; $112.500.000, por las plantaciones de eucaliptus, y $65.834.340 por bosque nativo; más $461.163.869 por concepto de lucro cesante.

"Debe tenerse por acreditado que la propietaria de la línea de alta tensión que abastece a la antena de Entel, (...) en una de sus líneas de distribución se cortó cayendo a tierra, según se encuentra acreditado en autos, es de propiedad de la empresa concesionaria de la comuna de Melipilla "Emelectric" y que corresponde a dicha concesionaria la responsabilidad en la mantención de las líneas de distribución", sostiene el fallo de primera instancia que fue confirmado por la Corte Suprema.