Fraude en el Hospital Militar

Fraude en el Hospital Militar

En un fallo unánime, el máximo tribunal dictó condena por las irregularidades cometidas entre 1991 y 1994.

Javiera Salinas
11.06.2012

La investigación de las irregularidades en el manejo de fondos en la compra de insumos médicos y generales en el Hospital Militar terminó este lunes con la sentencia definitiva de la Corte Suprema. Un total de 12 personas fueron condenadas por los delitos de fraude y estafa al Fisco.

En fallo unánime los jueces de la Segunda Sala del máximo tribunal y el Auditor General del Ejército (S) Armando Palominos determinaron que el coronel en retiro Atiliano Jara deberá responder con cinco años presidio y pagar más de 130 millones de pesos, equivalente al 30% de los defraudado.

Además estará impedido de tener un cargo u oficio público por un año y otra multa por más de 33 millones por el delito de cohecho, aunque se le concedió el beneficio de libertad vigilada.

Luis Videla está condenado a tres años y un día de presidio y el pago de más de dos millones de pesos por lo defraudado al hospital castrense. También tendrá un año de suspensión de cargos públicos y una multa por más de 46 millones por cohecho, lo que cumplirá en libertad vigilada.

En tanto, el mayor en retiro Bernardo Salazar cumplirá 541 días de presidio y una multa de más de 16 millones de pesos por el fraude en el recinto, junto a tres años y un día por el delito de falsificación de instrumento público. Se suma un año de suspensión de cargo y oficio público y el pago de más de 27 millones por cohecho, todo bajo libertad vigilada.

Los otros condenados fueron Ricardo Sánchez, a 541 días de presidio y el pago de 16.623.417 millones de pesos; el capitán en retiro Héctor Arroyo, a 541 días de presidio y una multa de más de tres millones por fraude y cohecho. Ambos fueron favorecidos con la remisión condicional.

José Manuel Núñez con 541 días de presidio y casi tres millones de multa por fraude; Raúl López con los mismos días de cárcel y el pago de más de 75 millones por fraude. Ambos cumplirán la sentencia con remisión condicional.

Alejandro Velasco, Hugo Monzón y Ricardo Gajardo deberán cumplir 541 días de presidio por estafa al Fisco. El primero en reclusión noctura y los otros con el beneficio de remisión condicional.

Finalmente, el general en retiro Ramsés Álvarez y Luis Kanacri fueron condenados a 3 años y un día por estafa y cumplirán la sentencia bajo libertad vigilada.

En tanto, el mayor en retiro Juan Carlos Reyes fue absuelto de su participación en el delito de cohecho.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]