Click acá para ir directamente al contenido

Suprema ordena rondas en casa de imputados del Caso Hijitus

El máximo tribunal asegura que "se ha vulnerado la garantía constitucional de derecho a la honra" de los acusados por supuestos abusos sexuales en el colegio "Hijitus de la Aurora".

Paola Sepulveda

Jueves 3 de octubre de 2013

En fallo unánime, los ministros de la Tercera Sala de la Corte Suprema acogieron un recurso de protección presentado por los hermanos e hijos de Juan Romeo Gómez y Ana María Gómez,  acusados de ser autores de abusos sexuales en el denominado caso "Hijitus de la Aurora".

El fallo del máximo tribunal determinó que se ha vulnerado la garantía constitucional de derecho a la honra, garantizado en el artículo 19 Nº 4 de la Constitución Política de Chile, por una serie de campañas a través de la prensa que la Corte Suprema define como "juicios paralelos".

Ambos se encuentran a la espera de la audiencia de preparación de juicio oral.

Según explicó el fallo, "la actividad desarrollada por los recurridos ha ido más allá de lo que se refiere estrictamente a su legítimo derecho de emitir opinión e informar respecto del caso en particular, ya que los actos y manifestaciones de hostigamiento hacia los actores, habida consideración a la cobertura mediática que se les ha proporcionado, importan en los hechos casi una verdadera condena pública de los imputados y de su entorno familiar, tanto como de la actividad que venían desarrollando en el establecimiento educacional de su propiedad".

De esta forma, el fallo indica que la situación actual de los imputados "implican una injustificada afectación de su derecho a la honra en el que se desconocen los principios de inocencia y a un trato igualitario".

"Carabineros de Chile deberá efectuar rondas aleatorias, por el plazo de seis meses, en el domicilio de los recurrentes de manera de evitar cualquier manifestación en su contra, debiendo los recurridos en lo sucesivo abstenerse de manifestaciones que provoquen un denuesto o descalificación anticipada al entorno familiar de los imputados", concluye el texto.

Foto: archivo Agencia Uno