Click acá para ir directamente al contenido

Suprema rechaza recurso de protección de Krassnoff por libertad condicional

La defensa del brigadier en retiro interpuso un recurso contra la decisión de la Corte de Apelaciones de negarle la libertad condicional, el que finalmente fue rechazado por el Máximo Tribunal.

24Horas.cl TVN

Jueves 25 de agosto de 2016

En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por la defensa de Miguel Krassnoff Martchenko contra la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de denegarle el beneficio de libertad condicional.

El Máximo Tribunal descartó que existiese un actuar arbitrario por parte del tribunal de alzada capitalino. Además, indicó que el recursos de protección "no es la vía idónea para recurrir por este tipo de resoluciones".

"Que con apego a lo informado por el Tribunal de Conducta, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago, decidió negarle por unanimidad el derecho a la libertad condicional, bajo el argumento que el postulante no cumple todas las exigencias previstas en los artículos 2° del Decreto Ley N° 321 de 1925 y 4° del Decreto Supremo de Justicia N° 2.442 de 1926, toda vez que no se había corregido o rehabilitado para la reinserción a la vida social", sostiene la resolución.

Para la Corte Suprema, "conviene dejar en claro que el reclamo de amparo constitucional vinculado con la privación, perturbación o amenaza a la libertad personal o a la seguridad individual, debe ser analizado y resuelto en concordancia con la garantía fundamental que asegura el artículo 19, N° 7°, de la Constitución Política de la República, esto es, a través del recurso de amparo regulado en el artículo 21, mismo que no aparece cubierto por el recurso de protección consagrado en el artículo 20, ambos de la Carta Fundamental, de suerte que este mecanismo no resulta ser la vía adecuada para dirimir el conflicto planteado, motivo por el cual no puede prosperar".

Foto: Agencia Uno