Click acá para ir directamente al contenido

Atentados en la mira

Se trata de los Órganos de Resistencia Territorial (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco.

Elkjaer Lobos

Lunes 23 de julio de 2012

Presuntos grupos llamados "Órganos de Resistencia Territorial" (ORT) de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se atribuyeron, a través de un comunicado, la serie de atentados ocurridos en los últimas días en la comuna de Ercilla, en la Región de La Araucanía.

En un documento de cuatro puntos, se señala que "Reivindicamos la acción realizada en contra de de Forestal Cautín, en el sector Saboya de Los Sauces, consistente en la quema de maquinas procesadoras y taladoras, y la quema de dos camiones que prestaban servicios a Forestal Arauco en Lumaco ambas acciones realizadas por los ORT – Nagche".

Pero el comunicado que los grupos hicieron llegar a radio Biobío continúa y "reinvindica todas las acciones realizadas", es decir, contra la "brigada forestal y camiones grúa de Bosques Arauco en Peleco en Cañete; camiones de Bosques Arauco en sector Alto Antiquina; Central Rucatayo de Hidroeléctrica Pilmaiquen S.A.; y la quema de dos camiones en el Fundo la Puntilla".

Respecto a la quema de una escuela rural Chequenco en Ercilla, los ORT  hacen un "deslinde categórico" y señalan "que dichas acciones no apuntan contra el sistema capitalista y oligárquico responsable del despojo de nuestro territorio".

Este comunicado se conoce luego que este fin de semana hubiera dos nuevos atentados: la quema de una vivienda y de dos vehículos. Estos hechos, sumados a los de la semana pasada, provocaron que el Gobierno citara para este martes a una cumbre de seguridad, la que buscará una mayor coordinación frente a estos últimos hechos.

A la cita asistirán autoridades nacionales (como el fiscal Sabas Chahuán) y otras regionales. También llegarán representantes de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI).