Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden clases en cercanías de Freirina

Tras inspección de seremi de Salud de Atacama en planta de Agrosuper.

Carlos Serrano

Jueves 24 de mayo de 2012

Si bien la crisis sanitaria generada por la planta porcina de Agrosuper en Freirina comienza a normalizarse, todavía se dejan sentir las consecuencias. Para empezar, los niños de las localidades cercanas de Nicolasa y Maitencillo no irán este jueves al colegio, por temor a que las labores de limpieza de las instalaciones alimentarias vuelvan a generar malos olores.

La decisión fue tomada tras una larga vista de la seremi de Salud de Atacama, Lilian Sandoval, a las instalaciones. En el mismo lugar se determinó que hasta que no estén concluidas por completo las labores de higienización no se expondrá a que los pequeños sufran vómitos, dolores de cabeza o indisposiciones por culpa de los malos olores.

Se espera que en la tarde de este jueves llegue a Freirina el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien tiene previsto anunciar antes del fin de semana un cronograma sobre el destino de la polémica planta, que puso en pie de guerra a los habitantes del lugar. Hay mucha expectación sobre qué ocurrira con estas gigantescas instalaciones, que albergan a casi medio millón de cerdos.

Asimismo, en la zona se pondrá en marcha una campaña para vacunar contra la influenza a todos los habitantes, no sólo a niños y ancianos. También se animará a que los ciudadanos se laven las manos y extremen su higiene personal para evitar contagios o enfermedades relacionadas con la controvertida planta.