Click acá para ir directamente al contenido

Suspenden orden de detención contra carabinero que escapó con menor

El cabo José Luis Paredes fue acusado de desacato y secuestro de una niña que pretende adoptar tras actuar más de dos años como guardador.

Jorge Miranda

© Palacio de Tribunales

Martes 25 de junio de 2013

La Corte de Apelaciones de Santiago suspendió este martes la orden de detención contra el carabinero, José Luis Paredes, acusado de desacato y se secuestro de una niña a quién pretende adoptar.

El caso se dio a conocer luego que el uniformado y su esposa decidieran desobedecer la orden del Tribunal de Familia de Puerto Montt de entregar a la pequeña Monserrat (3), tras actuar como guardadores hace más de dos años y haberles negado la adopción de la niña.

La Tercela Sala del tribunal de alzada acogió la orden de no innovar del recurso de protección presentado por el diputado Cristián Letelier (UDI) a favor del uniformado.

La resolución sostiene que "teniendo presente el interés superior de la niña, la necesidad de otorgar una debida protección a la menor referida en el presente recurso, evitando de este modo la clandestinidad en que se encuentra, mientras se resuelve el fondo de la acción cautelar".

De esta forma, el cabo Paredes puede dejar la clandestinidad y esperar la resolución de la Corte de Apelaciones y, eventualmente, de la Corte Suprema.